Selene Tamayo Echeverría7CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 09 de julio.- Arqueólogos reportaron el hallazgo de 16 cuchillos de silex y obsidiana, mismos que se encontraron en la ciudad prehispánica de Kulubá, perteneciente a Tizimín, Yucatán. Estas piezas fueron descubiertas cerca de un antiguo altar de sacrificios.

“La ofrenda se encontró en la plataforma de los depósitos semisubterráneos, que forma parte de la plaza central de Kulubá, la cual pertenece al municipio de Tizimín”, indicó Alfredo Barrera Rubio, investigador perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El lugar donde fueron ubicados los 16 cuchillos se encuentra al suroeste de la plaza central de la antigua ciudad maya-tolteca. Cabe señalar que, según lo informado, Kulubá tuvo relación comercial con las también antiguas ciudades Ek Balam y Chichén Itzá.

Entre los hallazgos más recientes detectados en esta antigua ciudad, se encuentran los revelados en el XII Congreso Internacional de Mayistas, realizado en la Ciudad de México, donde se dio a conocer el descubrimiento de cinco Palacios: Los Mascarones, Los Chenes, Los Pilares, La U y la ocupación de los Itzáes.

El descubrimiento de los 16 cuchillos se realizó durante la cuarta jornada de excavaciones y corresponden a las épocas del Clásico Tardío (600 al 900 A.C) y al Clásico Terminal (850 al 1050 A.C).

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram