Descubre por qué este Pueblo de la Edad de Bronce es Conocido como la “Pompeya Británica”
6 Jul. 2024
-
En el siglo IX a.C., un asentamiento pantanoso fue arrasado por el fuego y se hundió en un arroyo. Miles de años después, los arqueólogos han descubierto el mayor hallazgo de la Edad de Bronce en el Reino Unido.
Redacción/ CAMBIO 22
Un incendio en un pueblo al norte de Cambridge en el siglo IX a.C ocasionó que quedaran enterradas todas las pertenencias de sus habitantes. Su descubrimiento miles de años después le dio el nombre de “Pompeya británica” a este pueblo y permitió conocer más sobre la vida cotidiana en la Inglaterra de la Edad de Bronce Tardía.
Puede que fuera un día de verano del siglo IX a.C. cuando se declaró un incendio en una vivienda de lo que hoy es el este de Inglaterra. Levantadas sobre estacas de madera sobre un ancho y lento arroyo, las pequeñas casas situadas junto a él pronto se vieron envueltas en llamas.
Los residentes tuvieron pocas posibilidades de salvar sus pertenencias. Los tejados en llamas se derrumbaron sobre las casitas, que a su vez se desplomaron sobre las turbias aguas, junto con todo su contenido.
Las llamas se extinguieron, los escombros se hundieron en el fango y los restos carbonizados de herramientas, huesos de animales, alimentos, tejidos y maderas quedaron encajados en el limo fluvial de Anglia Oriental durante casi 3000 años.
Qué restos se encontraron en las excavaciones de la “Pompeya británica”
Must Farm está situada al norte de Cambridge, en una enorme zona de marismas llamada Fens. A lo largo de los siglos, los colonos han drenado las marismas para crear ricas tierras de cultivo. Las gruesas capas de arcilla del suelo, que se extraían para fabricar ladrillos, son uno de los abundantes recursos locales de la zona.
En 1999, durante una visita a una cantera de arcilla en desuso de Whittlesey, el arqueólogo local Martin Redding descubrió lo que parecían restos de postes de madera en Must Farm. Redding sospechó de inmediato que podían tener valor histórico. Tras descubrir los postes, encontró fragmentos de vasijas en visitas posteriores.
Qué comían los habitantes de Los Fens
A pesar de los daños causados por la explotación de canteras de arcilla en la década de 1960, los arqueólogos han podido hacerse una buena idea del asentamiento de Must Farm cuando estuvo brevemente habitado en el 800 a.C.
Must Farm no era un pueblo aislado. Formaba parte de una red más amplia de habitantes de los pantanos para quienes el agua no era una barrera, sino una forma de intercambiar y compartir actividades rituales.
Cómo era vivir rodeados de agua
Desde el descubrimiento de Flag Fen, las viviendas de Must Farm y otras infraestructuras en los Fens, la llana y lluviosa tierra de labranza de Anglia Oriental se ha convertido en una zona de intenso interés para los arqueólogos por su ventana abierta no solo a la vida cotidiana de sus habitantes, sino también a cambios más amplios en la zona.
Las investigaciones han demostrado que la vida en los Fens no siempre estuvo empapada de lluvia. A principios de la Edad de Bronce, las comunidades dependían del pastoreo de ganado doméstico.
Fuente: National Geographic
OSM