• Celebra el Día Nacional del Maíz en México y conoce cuáles son los nutrientes que hacen de este un alimento con efectos positivos sobre la salud humana.

 

Redacción / CAMBIO 22

Entre muchos otros, el maíz es uno de los alimentos fundamentales de la cultura y la gastronomía Latinoamericana. Es tan importante en la región, que hasta tiene una efeméride propia en México: el Día Nacional del Maíz, celebrado el 29 de septiembre.

Como cultivo milenario, los cocineros lo utilizan en preparaciones de lo más diversas gracias a la diversidad y riqueza de sabores y texturas. Ya sea para preparar palomitas, en las tradicionales arepas venezolanas, en las tortillas mexicanas o como un ingrediente infaltable en el locro argentino, el maíz trasciende fronteras y es un producto versátil.

Pero no es solo su capacidad de adaptarse a diferentes recetas lo que llama la atención sobre el maíz: también contribuye a la buena salud. ¿Cuáles son esos efectos positivos y cómo aprovecharlos al máximo? He aquí lo que dice la ciencia.

El maíz es el cultivo más importante para la seguridad alimentaria

De qué manera el consumo de maíz impacta en la salud

 

En el ámbito científico, diversos estudios se han encargado de comprobar los beneficios del maíz en la salud. Un ejemplo es el artículo de revisión El maíz: fuente potencial de nutrición y salud humanas, publicado en 2016 en la revista Cogent Food & Agriculture, que indaga sobre el potencial nutricional y saludable de este producto.

Según el texto, el maíz contiene varias vitaminas beneficiosas, como las del complejo B, buenas para la piel, el pelo, el corazón, el cerebro y la digestión. Esos nutrientes también cumplen un rol en la prevención de los síntomas del reumatismo al mejorar la motilidad de las articulaciones.

Las vitaminas A, C y K, junto con el betacaroteno y el selenio, ayudan a mejorar el funcionamiento de la glándula tiroides y fortalecen el sistema inmunitario. El potasio, otro nutriente presente en el maíz, presenta propiedades diuréticas.

Cuáles son los beneficios del maíz en la salud, según la ciencia | National  Geographic

Los ácidos grasos esenciales (especialmente ácido linoleico) en el aceite de maíz contribuye a regular la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre, además de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Sumado a lo anterior, este grano es una fuente esencial de diversos fitoquímicos que actúan como antioxidantes, reduciendo el riesgo de enfermedades.

Por otra parte, la luteína y la zeaxantina (dos tipos de carotenoides presentes en el maíz)parecen proteger la retina y prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como las cataratas y la degeneración macular, indica el artículo publicado en Cogent Food & Agriculture.

Además, está compuesto principalmente de fibra insoluble (o sea, que el cuerpo no puede descomponer), lo que lo convierte en un alimento con un índice glucémico bajo. Dado que se digiere lentamente, no provoca picos de azúcar en sangre perjudiciales, afirma Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro que brinda información sobre salud.

El maíz es fuente de vitaminas B, buenas para la piel, el pelo, el corazón, el ...

La “barba del maíz” (los hilos finos y sedosos que se encuentran dentro de la mazorca) también se aprovecha en el ámbito culinario por sus beneficios asociados. Se utiliza comúnmente en el tratamiento de cálculos renales, de infecciones urinarias, de ictericia y en la retención de líquidos. También se cree que puede mejorar la tensión arterial, favorecer el funcionamiento del hígado y producir bilis. Incluso, agrega el artículo de 2016, “actúa como un buen emoliente para heridas, hinchazones y úlceras”.

Cabe destacar que los efectos del maíz en la salud es un asunto en permanente investigación, y cada persona debería consultar con su médico de cabecera si conviene añadir este alimento a su dieta para recibir los beneficios y en qué cantidad.

 

 

 

Fuente: National Geographicla

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC

WhatsApp Telegram
Telegram