Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MERIDA, YUC., 06 de junio.- En la Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatán, a metro y medio de donde se encontrase la Estela 18 hace unos meses, se descubrió una ofrenda de cerámica que consta de un cajete trípode y cuatro vasijas.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos instrumentos pudieron ser depositados en el lugar durante el periodo Clásico Tardío, el cual corresponde a los años entre el 750-900 D.C. durante la invocación de la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo, quienes son los dioses de la abundancia y fueron representados en el monumento dual.

Durante el anuncio en “La Mañanera”, señalaron que las cuatro vasijas evocan a las cuatro esquinas del universo y a los cuatro puntos cardinales, conteniendo un líquido sagrado para alimento de los dioses. Respecto al cajete trípode con sonaja, utilizado para el servicio de alimentos, se informó que aún conserva policromía y fue hallado cubriendo las cuatro vasijas, como un contenedor que hace referencia al cosmos y a la armonía continua del universo.

Por último, se reveló que, la ofrenda de cerámica descubierta, fue retirada cuidadosamente del sitio, para que posteriormente, se realice micro excavaciones que permitan saber si los instrumentos fueron depositados ahí con algún alimento, material orgánico o minerales específicos.

[email protected]

RHM