Redacción/CAMBIO 22

En México, las personas suelen atribuir en buena medida sus identidades a sus nombres, más específicamente a los apellidos, pues algunos representan renombre, fama o poder, o simplemente, por el hecho de sentirse orgulloso de portar los apellidos que se les dio al nacer por parte de sus padres.

A lo largo de todo el país podemos encontrar una gama muy grande de apellidos, algunos de origen local, los cuales tienen significados referentes a la historia del país y sus antiguos habitantes. Sin embargo, debido a situaciones externas como guerras, falta de trabajo, oportunidades, por negocios u otras razones, muchas personas extranjeras a lo largo de los años han tomado la decisión de establecerse en México, trayendo, además de sus costumbres, sus herencias de apellidos.

Esta situación de migración extranjera, han traído una distribución de apellidos extranjeros, así como las combinaciones de apellidos locales y extranjeros, creando uno totalmente nuevo. Ahora bien, se ha dado el caso de que algunos apellidos extranjeros se han vuelto tan populares y comunes que se coronan como uno de los más usados en todo el país, tal es el caso de un apellido de origen alemán pero muy popular en México.

Este apellido de origen alemán, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, también conocido por sus siglas como el INEGI, es uno de los más comunes en México, a pesar de su origen, este es Gutiérrez, el lugar número 19 de 34 mil apellidos, así podemos observarlo en la misma plataforma del INEGI en su encuesta de natalidad de 2017 a 2020, con un número aproximado de registros de ese apellido de 112 mil mexicanos.

Ahora bien, en un canal de YouTube llamado RaDi alemán, la protagonista de los videos, quien es también maestra de alemán en línea, menciona que este apellido, Gutiérrez, tiene como significado “hijo de Gualtierre”, este nombre “Gualtierre” a su vez es una traducción española literal de “Walter”, un nombre que es originario de Alemania.

De esta misma forma, el Instituto de Historia Familiar, afirma que el origen etimológico de Walter se origina del nombre germánico “wald-hari”, donde “walda” significa “potencia” y “harja” se le atribuye el significado de “ejército”, por ende, el significado del nombre Walter es “aquel que comanda el ejército” o “el jefe del ejército que gobierna”, un significado fuerte para un nombre con carácter.

Ahora lo sabes, de entre millones de apellidos que existen y son actualmente utilizados en todo México, “Gutiérrez” se sobrepone ante muchos otros originarios de aquí, a pesar de ser originario de Alemania.

Si te interesa saber más acerca de cuantas personas poseen el mismo apellido que tú, te recomendamos visitar la herramienta virtual del INEGI, “Cuéntame INEGI” en su apartado de “población” y “natalidad”, ahí podrás encontrar una herramienta de consulta que nos mostrará los 10 apellidos más utilizados en México, así como también podrás realizar búsquedas para encontrar las posiciones de cualquier apellido.

 

Fuente: ensedeciencia

[email protected]

NMT