Descoordinación en el Ayuntamiento de Isla Mujeres
29 Dic. 2024
-
Por un lado, prohíbe la pirotecnia y advierte severas sanciones; por otro, “aconseja” evitar su uso
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 29 de diciembre-. Mientras que el secretario general Hugo Sánchez Montalvo, ha declarado terminantemente prohibida la compra, venta y distribución de pirotecnia en el municipio, una publicación reciente en las redes sociales del mismo Ayuntamiento simplemente aconseja evitar su uso, sin mencionar explícitamente la prohibición.
Incluso anuncia medidas preventivas en la manipulación de pirotecnia, como vigilar que los niños no la usen, no introducirla en envases ni guardarla en los bolsillos. Esta contradicción, que mantiene a los ciudadanos sin saber a qué atenerse, provoca que el Ayuntamiento enfrente críticas por la descoordinación en su política sobre el uso de pirotecnia.
En fechas previas a las navidades, Sánchez Montalvo advirtió en entrevista que los propietarios de tienditas de abarrotes sorprendidos comercializando productos pirotécnicos podrían enfrentar elevadas sanciones económicas e incluso la clausura de sus establecimientos.

Entonces aseguró que no se otorgaría permiso alguno para la venta de pirotecnia y que se trabajaría de manera coordinada con la Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil y Fiscalización para evitar su comercialización clandestina.
Sin embargo, el mensaje en las redes del Ayuntamiento ha generado confusión entre la población, al no mencionar la prohibición expresa y parecer que simplemente se trata de una recomendación. Esta aparente tolerancia contrasta con las declaraciones firmes del secretario, quien también invitó a la población a reportar cualquier anomalía al 911 para que las autoridades puedan decomisar cualquier artefacto que contenga pólvora y actuar en consecuencia contra los infractores.
La descoordinación dentro del ayuntamiento ha suscitado dudas sobre la efectividad de las medidas para controlar el uso de pirotecnia en la isla, especialmente en un período crítico como el fin de año, cuando la manipulación de estos productos se incrementa.
Padres de familia y comerciantes se encuentran en una encrucijada entre las declaraciones oficiales y las recomendaciones del panfleto que, ante la falta de un mensaje claro y unificado por parte del Ayuntamiento, podría poner en peligro la seguridad de isleños y turistas, al aumentar los riesgos asociados a la pirotecnia.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE





















