Descontento en Chichén Itzá: Guías Turísticos Señalan Fracaso del Tren Maya
28 Jul. 2024
-
A un mes de su inauguración, el flujo turístico no ha cumplido con las expectativas, generando críticas de guías y artesanos que esperaban un cambio positivo en su economía.
ERICK MARTIN HUH / CAMBIO 22
VALLADOLID, YUCATÁN, 28 DE JULIO.- A poco más de un mes de la inauguración de la estación del Tren Maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá, guías turísticos han expresado su descontento y califican el proyecto como “un fracaso”.
Pese a las expectativas iniciales, el flujo de visitantes no ha incrementado como se esperaba, afectando directamente a artesanos y prestadores de servicios locales.
Desde que la estación del Tren Maya comenzó a operar, se dispuso de un autobús para trasladar a los turistas hasta el parador de la zona arqueológica; Sin embargo, según los guías, menos de 30 pasajeros al día utilizan este medio de transporte, lo que contrasta fuertemente con los aproximadamente 4,000 turistas diarios que llegan a Chichén Itzá a través de autobuses y vehículos particulares.
El gobierno federal había asegurado que la construcción del nuevo Centro de Atención a Visitantes, que incluye la estación del Tren Maya, beneficiaría a la economía local al aumentar el número de visitantes.
Además en la estación del tren, el Museo Maya, inaugurado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco ha visto un aumento significativo en el número de visitantes, y la construcción del nuevo Centro de Atención a Visitantes, situado junto a la carretera que conecta con Pisté, aún no ha concluido.

Las obras están retrasadas más de un año y los artesanos locales siguen sin saber cuándo recibirán sus locales comerciales.
El acceso a la zona arqueológica sigue siendo a través del parador original, ubicado al poniente de Chichén Itzá. Los visitantes deben desplazarse por la carretera federal y luego avanzar un kilómetro por un camino secundario.
El estacionamiento actual se considera insuficiente, obligando a muchos a dejar sus vehículos en las orillas de la carretera o en espacios improvisados proporcionados por ejidatarios.
GFB




















