abril 16, 2024 02:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 02:29

De la Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 25 DE ENERO. –  A pesar de la reforma a la Ley del Seguro Social que obliga a los empleadores a inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), la mayoría de estas mujeres en el municipio de José María Morelos continúan sin gozar de esta prestación, incluso después de más de un año.

En una entrevista, Martha Verónica Ku Martínez, miembro del Colectivo Foráneas Seguras de la Red Feminista Quintanarroense, expresó su pesar ante la falta de conocimiento de los derechos por parte de estas trabajadoras del hogar, así como la ausencia de una autoridad encargada de velar por el cumplimiento de esta ley.

Ku Martínez destacó que en México, casi dos millones de personas se dedican a labores del hogar, siendo cerca del 90% mujeres que perciben salarios por debajo del mínimo establecido. En este contexto, señaló que en José María Morelos no se tiene información sobre la cantidad de trabajadoras del hogar ni las condiciones en las que laboran, ya que no hay una entidad gubernamental interesada en su situación.

La activista lamentó la falta de supervisión y aplicación de las leyes laborales, afirmando que la apatía oficial contribuye a la impunidad. Además, señaló que muchos empleadores no valoran el cumplimiento de este derecho laboral, aprovechándose del desconocimiento de las trabajadoras para eludir sus responsabilidades.

Es importante destacar que, en diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del régimen del seguro social es discriminatoria.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com