Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de enero. –  La reciente decisión en Estados Unidos de desconocer la diversidad de género, establecida a través de un decreto presidencial, ha generado indignación y preocupación en colectivos que defienden los derechos humanos. Rusbén Báez Burgos, integrante del colectivo Yaxchel, calificó esta medida como un grave retroceso que podría tener repercusiones sociales en México.

“Es un atentado contra los derechos humanos y un retroceso en la lucha por la visibilización de las personas de la diversidad. Décadas de esfuerzo han sido minimizadas y aplastadas por esta decisión”, afirmó Báez Burgos. 

Impacto en México

Rusbén señaló que México podría reflejar las consecuencias de esta política debido a la relación económica, cultural y social que mantiene con Estados Unidos. “Somos un espejo de lo que sucede en el norte. Aunque nuestro gobierno tiene una postura diferente, esta decisión puede influir en el comportamiento de la ciudadanía y aumentar la discriminación en nuestras comunidades”, expresó.

El activista resaltó que, en municipios rurales como José María Morelos, persiste un entorno machista y discriminatorio que dificulta la aceptación de la diversidad de género. “Decisiones como esta fortalecen prejuicios y limitan los avances que hemos logrado en derechos y libertades para las personas de la comunidad LGBTQ+”, agregó. 

Derechos vulnerados

La medida en Estados Unidos afecta directamente los derechos de las personas de la diversidad de género, desde el acceso a servicios de salud hasta el libre tránsito. “No reconocer sus identidades limita su capacidad para ejercer derechos básicos. Es especialmente grave que esto ocurra en un país que se define como el ‘país de las libertades’”, señaló Rusbén.

Además, destacó que esta política envía un mensaje populista que podría normalizar la discriminación. “Es un golpe no solo para la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos, sino para todos los que luchamos por la igualdad y el respeto a los derechos humanos a nivel global”, afirmó.

Un llamado a la acción

El colectivo Yaxchel hizo un llamado a la sociedad para continuar defendiendo los derechos de la diversidad de género y condenar decisiones que promuevan el retroceso en materia de derechos humanos. “Muchas personas han perdido la vida luchando por el reconocimiento de sus derechos. No podemos permitir que esta lucha sea ignorada o revertida”, concluyó Rusbén Báez Burgos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado