mayo 19, 2024 21:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 21:25

 

  • La menstruación ha sido silenciada por muchas generaciones. Por eso, acá te daremos algunos datos que rodean a este tema y cómo informarnos para evitar que este tema siga siendo tabú.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La menstruación es un proceso natural que le sucede a las niñas y mujeres de todo el mundo, sin embargo, aún cuando este proceso humano es tan viejo como la existencia misma del ser humano, sigue siendo “silenciado” por muchas personas por ser considerado algo “íntimo” o tabú.

Menstruación: Mitos y tabúes sobre la “regla” que probablemente sigues  creyendo

Te hacemos algunas preguntas: Si no menstruas, ¿estás informado sobre este proceso del cuerpo humano, tanto que pudieras explicarlo a alguien más? Y si menstruas, ¿obtuviste la información necesaria antes de comenzar a menstruar? Las respuestas podrían sorprendernos a muchos, justo como estos 3 datos que te daremos a continuación sobre el tema de la menstruación.

mitos y eufemismos sobre la menstruacion

1. Los eufemismos de la menstruación

Existen miles de maneras para referirse a la menstruación cómo: “la regla”, “Andrés el que viene cada mes” o “estar en tus días”, y a esas tantas maneras se les llama “eufemismos”. Pero ¿sabías que los eufemismos tienen el propósito de hablar de algo que es considerado tabú? ¿Y por qué algo tan normal debería ser considerado así?

La menstruación no volverá a ser un tema vergonzoso ni privado! - UNAM  Global

2. Existen miles de mitos milenarios en torno a la menstruación

Lamentablemente hay muchos mitos en torno a la menstruación como que el tampón se puede perder dentro de la vagina, o que no se puede realizar deporte o nadar durante el ciclo menstrual… ¿eh? Estos son solo mitos, y para no caer en ellos, hay que estar bien informad@s.

3. Etiqueta menstrual para menstruar de manera… ¿silenciosa?

Así como lo lees. La “etiqueta menstrual” existe desde hace muchos años y pretende enseñarnos a cómo menstruar de “manera silenciosa o educada”. Y es algo que está tan interiorizado que no se cuestiona.

mundo saba teens plataforma para aprender sobre la menstruacion

Afortunadamente hay marcas a las que le interesa cambiar esto para que vivamos informad@s, tal como Saba® , que desde hace 10 años se planteó un compromiso para participar en la conversación menstrual con el objetivo de visibilizar y normalizar este tema a través de Mundo Saba Teens.

Mundo Saba Teens: Educación menstrual para todas y todos

En 2013 Saba® creó Mundo Saba Teens, con el objetivo de abordar tabús relacionados con la menstruación. Se amplió la iniciativa para incluir a los niños, reconociendo que el tema de la menstruación no es exclusivo de las mujeres.

Mundo Saba Teens también tiene una “Guía para maestros y padres”, pues saben que adicional a los padres, también los maestros son una fuente importante de información y es importante que los maestros puedan tener la información correcta y que puedan contestar a las preguntas que tengan sus alumnos.

mundo saba teens

Tiene el programa ConSentido el cual es un programa destinado para brindar información a niños y niñas con diferentes discapacidades, adaptado para satisfacer sus necesidades con textos en braille y actividades sensoriales para que puedan tener toda la información necesaria. Además, durante la pandemia se lanzó MST Connect, una plataforma en línea que permite a padres, maestros y adolescentes acceder a información sobre la menstruación y tan solo en 2023 Saba ha educado a más de ¡10,500 beneficiarios!.

La mejor arma para acabar con la desinformación, mitos o tabús es estar informadas e informados. Así que si tienes dudas o quieres saber cómo explicarle a alguien acerca de la menstruación, chécate ACÁ Mundo Saba Teens Connect y conoce todo sobre ello.

 

 

Fuente:  SOPITAS.COM

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com