Descenso en la Ocupación Hotelera de Valladolid Marca el Fin del Periodo Vacacional
25 Ago. 2024
-
La salida masiva de vacacionistas y la caída en la ocupación hotelera han dejado a Valladolid con calles desiertas, mientras empresarios se preparan para enfrentar una temporada baja, con la esperanza de que los meses finales del año traigan un repunte en la actividad turística.
ERICK MARTIN HUH / CAMBIO 22
VALLADOLID, YUCATÁN, 25 DE AGOSTO.-La ciudad de Valladolid, que hasta hace poco tiempo gozaba de una intensa actividad turística durante el periodo vacacional, ha comenzado a sentir los efectos del éxodo de vacacionistas que regresan a sus lugares de origen, provocado una disminución significativa en la ocupación hotelera, la cual se espera que continúe en descenso durante las próximas semanas.
Manuel Navarrete Correa, presidente del comité de Pueblos Mágicos y empresario hotelero, confirmó que desde la semana pasada se ha registrado una baja considerable en la ocupación de los hoteles, debido a que los maestros, personal docente y administrativo en todo el país han retomado sus labores.
“La ocupación, que llegó a estar al 100% en algunos establecimientos durante el pico de las vacaciones, ha caído a un 45% en mi negocio, y mis compañeros reportan que la situación empeorará a partir del próximo lunes, cuando podría llegar a un 15%”, señaló.
Esta baja en la afluencia de turistas, principalmente nacionales, ha dejado las calles del centro de la ciudad casi desiertas, con la excepción de algunos turistas extranjeros que pasan de camino a otros destinos en Quintana Roo.
Navarrete Correa indicó que septiembre y octubre son tradicionalmente meses de baja ocupación en Valladolid, y este año no parece ser la excepción; Las esperanzas del sector están puestas en el puente de las Fiestas Patrias, aunque no se espera que esto alivie de manera significativa la situación.
Alfonso Vidal Osorio, dueño de un restaurante en Valladolid, expreso “Las ventas han caído considerablemente en los últimos 15 días, lo que es típico en esta época del año, pero sigue siendo un desafío para mantener el negocio a flote,” comentó.
Vidal Osorio espera que la situación mejore hacia finales de octubre y durante los meses de noviembre y diciembre, cuando tradicionalmente se observa un aumento en el flujo de turistas.
Los empresarios del sector hotelero y restaurantero en Valladolid se preparan para afrontar los retos de esta temporada baja, con la expectativa de que los últimos meses del año traigan consigo un repunte en la actividad turística que les permita cerrar el año con cifras más positivas.
erickhuh17@gmail.com
LRE