Redacción/Cambio22

En la actualidad, en México ya no se reconocen títulos nobiliarios desde hace muchos años. Sin embargo, puede decirse que, de cierta forma, aún se conserva una nobleza mexicana. Y es que los descendientes directos del Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin, quien fuera el emperador de Tenochtitlan que recibió a Hernán Cortés y sus hombres, en 1519, y que radican en España, han ostentado, desde el siglo XVII títulos nobiliarios que perviven hasta el día de hoy, con el Duque de Moctezuma de Tultengo.

Cabe señalar que, primero, para obtener sus títulos nobiliarios por parte de la Corona Española, los descendientes de Moctezuma II debieron ceder y renunciar sus derechos sobre el imperio mexica.

Está documentado que Moctezuma Xocoyotzin, o Moctezuma II, quien fuera el antepenúltimo gobernante de Tenochtitlan, y que estuvo al frente de la capital mexica de 1502 a 1520, tuvo, por lo menos, 19 hijos con diferentes mujeres, sin embargo, algunos historiadores creen que el empresador mexica llegó a tener hasta 150 descendientes.

Sin embargo, son bien conocidos sus dos hijos bautizados con nombres de españoles: Isabel y Pedro de Moctezuma. El bisnieto de este, Pedro Tesifón Moctezuma de la Cueva Valenzuela y Bocanegra, fue nombrado Conde de Moctezuma por el rey Felipe IV en 1627 y también, grande de España.

Posteriormente, el rey Carlos II de España le daría la denominación de Conde de Moctezuma de Tultengo a Diego Luis de Moctezuma y Porres, quien ostentó el título hasta 1680.

Luego de que el Condado de Moctezuma de Tultengo pasara a 11 descendientes diferentes, el título fue elevado a Ducado de Moctezuma por orden de la entonces reina Isabel II de España en 1865, a favor de Antonio María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Navarro.

De 1865 y hasta 1992, cinco personas tuvieron la titularidad del Ducado de Moctezuma, hasta llegar a Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez, quien fue titular de 1985 a 1992, cuando el rey Juan Carlos denominó al linaje como duques de Moctezuma de Tultengo. El mismo Juan José fue titular ducado hasta 2012, hace 11 años.

Finalmente desde 2014, Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel, es el actual Duque de Moctezuma de Tultengo.

Él nació en Madrid, España, en 1958. Es licenciado en Derecho y gestor administrativo. En 1981 contrajo matrimonio con Celia Capelo y Estévez, con quien tuvo dos hijos: Sofía Marcilla de Teruel-Moctezuma y Capelo (1982) y Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Capelo (1985). Es presidente de la empresa Advance Media en Madrid, España, que brinda servicios digitales de mercadotecnia y comunicación.

Al parecer, el único privilegio con el que goza un duque es el tratamiento, ya que se les considera “excelentísimos señores”. Más allá del trato especial, no hay ningún otro tipo de privilegio, pues es una distinción meramente honorífica.

Descendientes de Moctezuma en México

Como ya se mencionó, Moctezuma Xocoyotzin concibió alrededor de 19 hijos, de los que sólo cuatro sobrevivieron. Entre ellos destaca su hija mayor Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien posteriormente fue bautizada como Isabel de Moctezuma y de quien provienen la mayor parte de los herederos vivos del tlatoani.

En ese sentido, otro hijo sobreviviente del tlatoani, que también tiene descendientes vivos fue Pedro Moctezuma, por lo que sus herederos deben llevarlo en el apellido.

Isabel procreó una hija con Hernán Cortés, llamada Leonor Cortés Moctezuma; sin embargo, se casó en cinco ocasiones con Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra. De dichas relaciones tuvo siete hijos de donde parte la mayoría de la descendencia de Moctezuma tanto en México como en España.

Actualmente, en México, hay otros herederos del tlatoani mexica. Entre los herederos del emperador está incluido el embajador de nuestro país en Estados Unidos (EE.UU), Esteban Moctezuma, la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, Pablo Moctezuma, exalcalde de Azcapotzalco, Federico Acosta y María de los Ángeles Fernanda Olivera, estos dos últimos como parte de la decimocuarta generación de la realeza azteca.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH