Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, descartó que exista algún plan para incrementar el impuesto al hospedaje, como se ha especulado en días recientes, y aseguró que su administración mantiene un diálogo permanente con el sector hotelero respecto al Visitax en la que se busca que sean retenedores, cuyo fortalecimiento —dijo— es clave para sostener las necesidades de infraestructura y servicios derivadas del crecimiento turístico.

“Quiero dejarlo muy claro: el diálogo es fundamental, en cualquier relación, y más aún en una industria tan importante como la turística, los empresarios de Quintana Roo siempre han sido atendidos; siempre nos hemos sentado a la mesa”, afirmó la mandataria.

Mara Lezama subrayó que su gobierno ha sido el que más ha transparentado el uso de los recursos públicos, así como el que impulsó fideicomisos donde se define claramente el destino del dinero.

“Antes se tomaban decisiones unilaterales, y ustedes saben que había cochupo. Eso ya no existe”, sostuvo.

La gobernadora señaló que, aunque el Visitax genera ingresos relevantes, estos resultan insuficientes frente al ritmo de crecimiento poblacional y turístico del estado, recordó que Quintana Roo supera los dos millones de habitantes, además de recibir millones de visitantes que también utilizan infraestructura y servicios como plantas de tratamiento, vialidades, seguridad y atención en playas.

Comentó que los hoteleros pidieron retirar los módulos del Visitax del aeropuerto y que el gobierno atendió esa solicitud.

“Siempre ha habido diálogo constante; no es algo de una vez al año. Me reúno con el Consejo Hotelero de manera permanente”, añadió.

Explicó que existen cargas financieras considerables, como la salida de Fonatur, que ahora representa un costo anual de aproximadamente 250 millones de pesos que deben incluirse en el presupuesto estatal, a esto se suman la atención al sargazo, la recuperación de playas, afortunadamente dijo, que la creación de un fondo estatal para fenómenos hidrometeorológicos ha sido un gran acierto, pero hay temss pendientes como la inversión en plantas de tratamiento colapsadas, como ocurre en Cancún.

“Todo es inversión, no gasto. Tenemos que mejorar la calidad de vida de quienes se levantan a las cuatro de la mañana, trabajan todo el día y vuelven a su casa de noche”, dijo, también recordó que la falta de pago de servicios municipales, como predial o basura, así como licencias y obras, limita los ingresos públicos.

La gobernadora insistió en que su administración no impondrá medidas unilaterales, sino que continuará en la mesa de diálogo con el sector hotelero para construir acuerdos.

“Estamos trabajando con ellos, hubo diálogo previo, hay diálogo ahora y lo seguirá habiendo. El objetivo es llegar a un buen puerto, e objetivo es el bienestar de la gente trabajadora de Quintana Roo”, concluyó.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado