Descarta Gobernadora de Guerrero “Perseguir Movimientos Sociales”
11 Mar. 2024-
Este domingo iniciaron los diálogos entre normalistas y el gobierno de Guerrero para dar solución al caso de la muerte de un estudiante y la detención de otro.
Redacción/ CAMBIO 22
En medio del conflicto originado entre policías estatales y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que culminó con la muerte del joven Yanqui Khotan Gómez Peralta -presuntamente por disparos de la policía- y la detención de otro estudiante, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que “no persigue” movimientos sociales.
“El Gobierno del Estado de Guerrero no persigue ni perseguirá movimientos sociales y respeta todas las voces que transitan a través del diálogo, porque cada manifestación social es importante y es nuestro deber atenderla; así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, siempre buscando consensos y evitando en todo momento la confrontación“, escribió en sus redes sociales.
Evelyn Salgado, también dijo que busca el diálogo para lograr la pacificación de Guerrero.
“Reafirmamos nuestro objetivo y ánimo por la pacificación de Guerrero, siendo nuestra prioridad el bienestar del pueblo y la estabilidad social del estado.”, sostuvo.
Previo a su publicación, líderes estudiantiles normalistas de la escuela “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se reunieron con funcionarios del gobierno guerrerense, para llevar a cabo diálogos y atender el caso de la muerte de su compañero.
Esto, luego de las protestas de los estudiantes, que ha dejado tres patrullas incendiadas, 10 guardias nacionales retenidos y luego liberados.
El domingo, los normalistas llegaron a la capital guerrerense en dos autobuses y una camioneta tipo Van, que estacionaron cerca de la sede del gobierno estatal, donde se encontraron con el secretario general, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros.
Tras la reunión al exterior de las oficinas amuralladas, ambas partes se retiraron, sin establecer acuerdos, pero con la intención de continuar los diálogos.
Mientras tanto, ante el temor de nuevas protestas, este lunes fueron suspendidas las actividades en oficinas del Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Guerrero.