Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de enero.- Aunque la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) anticipó que se comenzaría a impartir el idioma inglés en las escuelas en una primera etapa y como un programa piloto iniciando este 2023 solo en algunas escuelas, para  posteriormente ampliarlo a todos los centros educativos en el nuevo ciclo escolar, el dirigente del SNTE Sección 25, descartó que esto pueda concretarse.

Arimael Salas Alcocer, reconoció que el adicionar esta nueva asignatura, podría ser de mucho beneficio especialmente para los estudiantes de los destinos turísticos, pero aseguró que es un proyecto que implicará muchos retos para poder aplicarlo de manera adecuada y también, porque en estos momentos no hay suficientes docentes en la materia para poder arrancar con las clases.

“Los maestros estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la implementación del programa, sobre todo después de la experiencia del Programa Nacional de Inglés (PRONI) que apenas abarcó algunas escuelas, estamos trabajando para cuando se fije una fecha determinada para arrancar nosotros estemos listos, pero hasta ahorita no hay una fecha y en estos momentos tampoco hay los maestros de inglés que se requerirían para iniciar con las clases, es un programa que apenas se va a implementar y que será un reto porque no cualquiera podrá dar clases.”

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad, abundó que tampoco se ha concluido con la presupuestación que se necesitará para la contratación de maestros y definir cuántos docentes se integrarán a las escuelas para esta nueva asignatura, sin embargo, hizo hincapié en que la demanda será grande para poder abarcar todos los planteles.

Por lo pronto, mencionó que están llevando a cabo reuniones con las autoridades educativas, para lograr consensos y establecer los horarios de las clases y no alterar los procesos internos de las escuelas.

En cuanto al rezago escolar, añadió que los docentes han reforzado los contenidos académicos y trabajan para poder recuperar el tiempo perdido y que los estudiantes logren tener los conocimientos indispensables para poder cambiar de grado o de nivel.

“Es un gran compromiso que tenemos todos los docentes para poder abatir el rezago educativo que se originó a causa de la pandemia y es un trabajo diario redoblando esfuerzos, para que los alumnos y alumnas puedan adquirir las herramientas que necesitan para avanzar en su formación educativa.”

Detalló que la pandemia dejó un rezago educativo de por lo menos 1.5 años en la entidad y el cual se estima que tomará recuperar en mínimo 3 años, por lo que es su prioridad, poder disminuir el porcentaje que se tiene.

lau.beytia@diariocambio22.mx

 

JFCB

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