abril 17, 2024 04:50

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:50

 

► Informe del secretario de la Defensa en la conferencia matutina del presidente de México

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en Tixcocob, Yucatán, se debió a una sujeción inadecuada de fijadores para el cambio de vía.

Lo anterior, en una lámina presentada por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la diapositiva que presentó el general secretario, debajo de una imagen del hecho ocurrido el 25 de marzo se lee: “El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel”.

Y sobre el hecho, el funcionario federal explicó que “este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación de estos aparatos. Se llaman clamp, son fijadores de lo que es el aparato de vía. Entonces, desconectan el aparato, el clamp (…) la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”.

El 25 de marzo, mientras un convoy del “Jaguar Rodante” entraba a la estación Tixkokob, el cuarto vagón se descarriló, lo que fue descrito por la Sedena como “una interrupción del flujo” en una publicación en su cuenta de X (@TrenMayaMX).

Al día siguiente, en su conferencia “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no hubo cambio de vías y dijo que el suceso estuvo “raro”.

“Sí, está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencionado o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, expresó.

Sobre los hechos, Sandoval González dijo que las compañías Alstom y Asvindi “son los que están analizando y cuantificando los daños”.

Mientras que la empresa Tren Maya ya presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal en Yucatán y se inició una carpeta de investigación, además de que “las asesorías jurídicas tanto de la Secretaría de la Defensa nacional como del Tren Maya han estado dando seguimiento a la investigación y colaborando con el ministerio público federal en todo este proceso”.

Por ello, el general secretario confío en que la primera quincena de abril el Ministerio Público “pueda desarrollar toda esta actividad y llevar a fin esta investigación”.

(Con información de 24-horas.mx)

 

 

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