Desbordamiento de Aguas Negras Hace Necesaria Ampliación de Plantas de Tratamiento en Chetumal
28 Sep. 2024
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO22
CHETUMAL, 28 de septiembre. – En Chetumal, el desbordamiento constante de aguas negras en diversas colonias hace cada vez necesaria la inversión en más plantas de tratamiento. El crecimiento de la ciudad, sumado a la falta de mantenimiento en los sistemas de drenaje y plantas existentes, ha provocado quejas constantes de vecinos por malos olores que emanan de coladeras que se rebosan durante las lluvias.
Efrén Magaña Cicerol, residente afectado, comentó que muchos de estos fraccionamientos llevan meses o incluso años lidiando con este problema, causado principalmente por la acumulación de basura en los ductos y la saturación de las plantas de tratamiento. La situación ha dejado a los ciudadanos expuestos a olores nauseabundos sin que las autoridades brinden una solución efectiva.
Magaña añadió que es fácil identificar las áreas más afectadas. En las partes bajas de la ciudad, las calles se inundan con aguas negras verdosas que fluyen desde las coladeras, dejando rastros de verdín en banquetas y pavimentos. Esta situación también se repite en varios fraccionamientos, que se encuentran cada vez más deteriorados debido al mal manejo del sistema de drenaje y la falta de infraestructura para tratar las aguas residuales de manera adecuada.
De Tal manera, en diversas colonias, el agua contaminada, que debería ser tratada, rebosa en las calles. Las plantas existentes operan al parecer a su máxima capacidad, y el continuo crecimiento poblacional las ha sobrepasado. Esto no solo genera rebosamientos, sino que las aguas negras corren libremente, transformando las calles en focos de infección y poniendo en riesgo la salud pública.
redaccionqroo@cambio22.mx
LRE




















