Desastre Ambiental En Rusia Por El Derrame De 4.000 Toneladas De Petróleo Tras Colisión De Buques
17 Dic. 2024
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Una tormenta dañó dos petroleros rusos en el estrecho de Kerch, provocando un grave derrame que obliga a declarar el estado de emergencia y activar un operativo de limpieza en las costas de Anapa.
Redacción / CAMBIO 22
Desastre ambiental en la provincia de Krasnodar, en el sur de Rusia, por el vertido de 4.000 toneladas de petróleo de dos buques de la llamada “flota en la sombra” rusa, el pasado fin de semana. Este martes, las manchas de petróleo salían a flote en el mar después de que una tormenta dañara dos petroleros rusos en el estrecho de Kerch.
Las autoridades rusas han declarado el estado de emergencia. En las costas de la ciudad de Anapa, se ha desplegado un dispositivo de unos 300 operarios para limpiar las playas de restos de crudo. Y el gobernador de Kuban, Veniamin Kondratiev, ha confirmado la llegada de la marea negra tras el hundimiento de los dos petroleros rusos durante el fin de semana. Uno de los buques se partió por la mitad y se hundió derramando unas 3.700 toneladas de mazut, un combustible pesado de baja calidad.
This comes after the EU issued new sanctions against Russia targeting their “shadow fleet” of oil tankers – old, uninsured ships in poor condition, that many feared were capable of causing such environmental disasters. https://t.co/qNzqcXYH1F
— Evelyn Dom (@evelyn_dom) December 15, 2024
Los buques transportaban unas 9.200 toneladas de crudo
Los videos que circulan en línea en las redes sociales muestran petróleo arrastrado a la playa ‘Perla de Rusia’, mientras que los medios locales han publicado imágenes de aves marinas totalmente cubiertas de petróleo. La magnitud total del daño aún no está clara, aunque el derrame podría ser uno de los peores desastres ambientales en región en los últimos años.
Los petroleros rusos, Volgoneft 239 y Volgoneft 212, resultaron gravemente dañados durante una tormenta cerca del Mar Negro el domingo. Los buques transportaban alrededor de 9.200 toneladas de mazut, un producto petrolero pesado y de baja calidad. Uno de los barcos encalló, desgarrándose la proa, lo que provocó que se partiera por la mitad y se hundiera. Se estima que unas 3.700 toneladas de mazut se derramaron en el mar.
Videos of the unfolding ecological disaster from the damaged tankers near Crimea. There is already oil on the shores in Vityazevo and Anapa, Krasnodar region, Russia https://t.co/odFNTUfv1I pic.twitter.com/JLYzE6W8cE
— raging545 (@raging545) December 17, 2024
El buque transportaba 13 miembros de la tripulación. Según las autoridades, un marinero murió en el naufragio. El otro petrolero tenía 14 miembros de la tripulación a bordo, todos los cuales fueron evacuados sanos y salvos. Ambos barcos tenían más de 50 años, lo que generó preocupación en la UE y en la industria naviera por el uso por parte de Rusia de petroleros viejos como parte de su llamada “flota en la sombra”.
Preocupaciones medioambientales y sanciones de la UE
La semana pasada, la Unión Europea emitió nuevas sanciones contra Rusia y su denominada “flota en la sombra”, que consiste en viejos petroleros sin seguro, que eluden las restricciones occidentales y que plantean importantes amenazas ambientales y de seguridad.
La Unión Europea y la industria naviera expresaron anteriormente sus preocupaciones por el uso por parte de Rusia de buques en mal estado, que plantean importantes amenazas ambientales y de seguridad.
Petróleo ruso: fuente de ingresos para financiar la guerra en Ucrania
El petróleo sigue siendo una fuente importante de ingresospara financiar la guerra del Kremlin en Ucrania. En 2022, la UE introdujo un tope de precio de 60 dólares (57,2 euros) por barril para el petróleo crudo ruso, prohibiendo a las empresas occidentales proporcionar servicios a los petroleros que vendan petróleo por encima de este límite.
En un intento de eludir el tope, Moscú creó una “flota en la sombra” de petroleros viejos y sin seguro con una propiedad poco clara y estructuras de seguros oscuras. “Para evadir las sanciones, la “flota fantasma” rusa hace uso de banderas de conveniencia y estructuras intrincadas de propiedad y gestión, al tiempo que emplea una variedad de tácticas para ocultar el origen de su carga”, dijo una fuente del Parlamento Europeo en una declaración escrita.
Fuente: Efe
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AFM/ AGF