• Alias Chucho, principal cabecilla, dirigía una organización que enviaba grandes alijos hacia Centroamérica.

 

  • Fue detenido junto a sus hombres de confianza para su extradición a Estados Unidos / Disponía de laboratorios, narcosubmarinos y pesqueros para los transportes ilícitos

 

Redacción/CAMBIO 22

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con
la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General de la Nación capturaron en Jamundí y Potrerito (Valle del Cauca) Popayán (Cauca) y en Miami (EE. UU.), a cinco personas requeridas con fines de extradición por la Corte para el Distrito Este de Nueva York, acusados de narcotráfico y concierto para delinquir. Todos ellos estarían subordinados a alias Chucho, el principal detenido, sucesor de relevantes narcos del cártel del Norte del Valle y que dirigía un imperio criminal que empleaba semisumergibles, principalmente, pero también barcos pesqueros, para hacer salir la cocaína hacia el Norte.

Se trata de una organización criminal transnacional que, además, contaba con laboratorios clandestinos para la elaboración de clorhidrato de cocaína y dominaba el posterior envío de cargamentos desde los puertos marítimos de Buenaventura y Necoclí (Antioquia) hacia Centroamérica, con destino final en Estados Unidos y probablemente también Europa.

Entre los capturados se encuentran el citado alias Chucho, heredero del imperio criminal, alias Tayson, principal productor de cocaína, alias Álex hermano de Chucho, Way, sobrino del cabecilla principal y Chili, proveedor de insumos y precursores para los laboratorios de cocaína.

Los cuatro arrestados en Colombia han sido trasladados a Bogotá para iniciarse los trámites de cara a su extradición a Estados Unidos, donde ya espera el quinto de los detenidos para ser juzgado en Nueva York.

 

 

 

Fuente Narcodiario

[email protected]

MRM