Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 16 de octubre. – La banda de extorsionadores que estaba a cargo de El Botitas, quien ordenaba los hechos ilícitos desde un penal de Veracruz, fue desarticulada completamente, tras la captura de su esposa, de nombre Betzaida, alias “La 20”, quien organizaba los hechos delictivos desde Valladolid, Yucatán.

En la conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General del Estado (FGE), Raciel López Salazar confirmó que 13 integrantes de esta banda que cometía extorsiones a comercios en Playa del Carmen, se encuentran tras las rejas y en el último caso, la esposa del líder, fue capturada el viernes pasado en Valladolid, con el apoyo de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Yucatán.

Betzaida es señalada de proporcionar las armas de fuego a los integrantes de la banda y además señalaba los negocios para extorsionar por indicaciones de Oscar, alias El Botitas, quien permanece recluido en el penal de Perote, en Veracruz, por el delito de homicidio y recientemente recibió una orden de aprehensión por las extorsiones en Playa del Carmen.

“Con esta detención logramos la desarticulación total de la banda que lidereaba El Botitas, ya que suman 13 los recluidos de este grupo delincuencial, entre el líder, la lugarteniente, el jefe de extorsionadores y los principales encargados de amenazar a los propios propietarios de diversos comercios extorsionados. Betzaida fue trasladada al Centro Penitenciario de Cancún y puesta a disposición de un juez de control, quien resolverá su situación jurídica en términos de ley”, explicó el Fiscal.

La operación del líder criminal El Botitas fue revelada en la conferencia del Gabinete de Seguridad del 2 de octubre pasado, cuando se indicó que su grupo cometió los ataques simultáneos en dos sucursales del restaurante Aguachiles, en Cancún y Playa del Carmen.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram