• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Los estados de la Península de Yucatán, con más evidencias el estado de Quintana Roo, son el ejemplo más claro de la devastación del medio ambiente a cambio de un supuesto desarrollo económico para el pueblo, pero ni el gobierno ni los grandes inversionistas nacionales e internacionales se preocupan por preservar los recursos naturales de la región como legado a las futuras generaciones, porque para ellos, lo importante es la ganancia a corto plazo.

En este texto presentaré solo algunos destellos de los daños medioambientales que han quedado en la impunidad, desde antes de 2018, pero que el gobierno de la 4T se negó a investigar porque tuvieron la autoría de algunos de sus aliados e eminentes servidores públicos, como el ocurrido en el estado de Yucatán y que llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a investigar en abril del 2018 un megaproyecto de biotecnología fundado por Alfonso Romo Garza, quien meses después fue nombrado jefe de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy ausente de la vida pública por los señalamientos del gobierno de Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico en su casa de bolsa.

Alfonso Romo, el millonario y mano derecha de AMLO detrás de la renuncia  del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa - BBC News Mundo

En ese entonces, los inspectores encontraron un cenote de 5,500 metros cuadrados que fue tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango, sin embargo, la dependencia federal no envío el caso a la representación social para su respectiva investigación.

Así como este deterioro irreversible a los ecosistemas de Yucatán, se encuentran proyectos como la instalación de granjas porcicolas, la introducción de soya tránsgenica en Yucatán y Campeche, entre otros megaproyectos que no fueron tocados durante el gobierno de López Obrador, quien continuó con el deterioro ambiental al iniciar la construcción del Tren Maya y dar luz verde a los desarrollos inmobiliarios no solo de particulares, sino de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se supone que tiene que velar por los intereses del país.

Las decisiones del reciente pasado en la cúpula del poder político del país, provocó que desde el 2023, cuando inició operaciones el llamado Tren Maya, a la fecha se han devastado dos mil hectáreas de selva entre Playa del Carmen, Tulum, quizás incluyendo un poco de Cancún, pero esto será la menor parte, porque Cancún ya está tremendamente devastado, declaró José Urbina Bravo, integrante de la organización Sélvame del Tren, Buzo de cuevas e instructor de buceo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El Tren Maya será la estocada final para la selva en Quintana Roo

Durante una entrevista, el especialista y activista, manifestó que los daños en la península de Yucatán y en particular en la Riviera Maya y en Cancún, se han incrementado por desarrolladores que solo le encuentran valor a la selva cuando la pueden vender, porque son incapaces de reconocer que una selva viva es lo que le da la riqueza a la zona y que protegiéndola, aprendiendo a construir, a desarrollarnos, protegiendo el medio ambiente, es como se multiplica esta riqueza.

Recordó que el tren pudo haber estado a un costado del trazo de la carretera, reparando daños del pasado, porque esta carretera la 307 es obsoleta, pero se hubieran aprovechado las zonas ya impactadas.

En lugar de hacer esto, se fueron entre 5 y 7 km dentro de la selva, solamente el tramo cinco en sus 120 km de largo entre Cancún y Tulum por sus 60 o 90 metros de ancho, solamente en lo que es el tramo, se devastaron más de 1000 ha. Si tú haces el cálculo, son más de 1000 hectáreas”.

México: organizaciones denuncian que obras del Tren Maya han deforestado  hasta el momento 6 659 hectáreas

Además, del trazo para la vía del tren, tuvieron que abrir caminos aledaños para llegar a los bancos de materiales, los cuales ahora están siendo utilizados por desarrolladores para vender la selva, como se puede ver publicidad en redes sociales que llaman a comprar un terreno cerca del Tren Maya, para poder vivir en la selva, nada de esto hubiese pasado si se hubiera protegido la selva, reparado y aprovechado las zonas ya impactadas.

¿Cuáles son las consecuencias? Pues por supuesto, la deforestación de los árboles. Nosotros calculamos que la densidad de la selva es entre 6000 y 8000 árboles por hectárea, sin contar hongos, otro tipo de vegetación, digamos, lo que se considera árbol… en el tramo cinco, prácticamente unos 8 millones de árboles fueron devastados y súmale a esto, pues todos estos caminos aledaños y las sascaberas y ahora hay invaciones que se aprovechan de esta situación para entrar y quemar la selva y empezar a “lotearla”, a ver si en algún momento se puede vender algún desarrollo o algo por el estilo. La situación es crítica”.

La importancia de esta zona para la biodiversidad es extraordinaria, no solo por su belleza, sino porque entre la costa y la falla de Holbox serán unos 20 o 25 kilómetros donde se crean todos estos ríos subterráneos, que conforman el acuífero, al cual hay que protegerlo, “es único, de ahí proviene toda el agua que nutre la vida en la zona, de turistas, de habitantes, de fauna y de vegetación y la estamos destruyendo, estamos destruyendo la selva que produce esta agua y estamos contaminando, expandiendo la contaminación al acuífero”, advirtió José Urbina.

Por su parte, el activista Rodrigo Vázquez, integrante de la Asociación Patriotas, advirtió que en Cancún, la SEMARNAT puso a consulta púbica el proyecto turístico denominado Hotel The VIEW, contemplado para construirse en el lote tres de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún.

Nuevo hotel en Cancún: The View proyecta 486 habitaciones en la zona  hotelera

Comentó que este desarrollo hotelero podría afectar una de las áreas de anidación de tortugas marinas.

Si los ciudadanos supieran que se pretende construir con 456 habitaciones de 15 niveles,
en una zona de anidación de tortugas, en una zona donde las familias cancunenses llegan a disfrutar del mar, a disfrutar de la naturaleza, estoy completamente seguro que no estarían a favor”, dijo Rodrigo Vázquez.

La SEDENA ya tiene varios cuestionamientos por su actitud prepotente y violatoria de la ley ambiental, como es el caso de la construcción de la casa de descanso para militares en la Laguna de Bacalar, a pesar de la oposición de la comunidad y de las suspensiones judiciales. La construcción de otros hoteles en plena selva, sin los permisos correspondientes, son otras de las irregularidades que ha cometido la Secretaría de la Defensa Nacional, solo por el poder económico que le dio el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Seguirán con obra de casa de descanso para militares en Bacalar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitó a las autoridades mexicanas información sobre el proyecto Puerta al Mar en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo, sin embargo, hasta ahora el gobierno no le ha compartido información alguna.

El megaproyecto turístico que la Sedena está construyendo en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un sitio de humedales designado de importancia internacional  y considerado como patrimonio de la humanidad por Unesco desde 1986, incluye un restaurante, un estacionamiento con locales comerciales, senderos peatonales, un muelle con mirador y una playa artificial con palapas y camastros, que se creará en un área donde actualmente hay manglares, publicó la organización civil educaoaxaca.org https://www.educaoaxaca.org/gobierno-mexicano-oculta-a-unesco-la-construccion-de-un-megaproyecto-del-ejercito-sobre-area-protegida-en-quintana-roo/

El proyecto, que es parte de los trabajos accesorios del megaproyecto Tren Maya, costará 175 mil millones de pesos y oficialmente se llama “Camino artesanal Puerta al Mar”. La obra cercana a la estación de Felipe Carrillo Puerto en la ruta del ferrocarril, consiste en una carretera de 54.6 kilómetros que cruzará los humedales de Sian Ka’an, desde la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto hasta el Mar Caribe. Para otras personas “Puerta al Mar” sera la puerta a las inmobiliarias.

Unesco solicita información sobre megaproyecto de la Sedena en Sian Ka'an

El proyecto está a cargo del Ejército mexicano, con la participación del Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), y se inició hace dos años sin que se realizara consulta pública, y sin estudios ni permisos de impacto ambiental.

El “banderazo” oficial de las obras en el camino artesanal, sacbé, ocurrió el 29 de agosto de 2023, bajo el argumento de que se trata de “una petición de las y los carrilloportenses”.

“Sedena se metió a la reserva sin diálogo ni autorización y está violando nuestros derechos. Invitamos a la gobernadora para que platique con los pescadores y mandó a la secretaria de Gobierno Cristina Torres, a la que explicamos el impacto que va a crear la Puerta al Mar. dice Víctor Barrera Córdoba, expresidente de la cooperativa de pescadores Vigía Chico.

Denuncian a la SEDENA de No Informar a la Unesco de Construir un Megaproyecto  Turístico en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an - Diario Cambio 22 -  Península Libre

“Algo muy parecido ocurrió con el Hotel Tren Maya, luego rebautizado Hotel Mundo Maya, que la Sedena construyó en la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Antes de construir el inmueble, el gobierno no informó a la UNESCO y no mencionó la obra en un informe sobre “los impactos acumulativos del proyecto Tren Maya en las propiedades del Patrimonio Mundial ubicadas a lo largo de la ruta del ferrocarril”, que envió al organismo internacional en marzo de 2024, cuando el hotel estaba casi terminado”, de acuerdo a lo señalado en un reportaje de Animal Político.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM