• Los desarrolladores avanzan en proyectos con ayuntamientos para bajarle el costo de construcción

 

  • El Infonavit avanza en la propuesta de reforma que busca construir de manera directa vivienda económica y activar el programa de arrendamiento

 

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO22

CANCÚN, Q. ROO, 11 de agosto.-En tanto el Infonavit asegura tener toda la solidez financiera para implementar la reforma de vivienda que busca impulsar en la próxima administración y que le daría mayores facultades al Instituto para construir directamente vivienda y activar el programa de arrendamiento por 10 años para apoyar a trabajadores que no tienen los ingresos suficientes para comprar  una vivienda, Desarrolladores de Vivienda avanzan con el municipio de Benito Juárez para replicar el programa de vivienda económica que se implementó el año anterior en Chetumal bajo el acuerdo de exentar ciertos impuestos y derechos para bajarle el costo a la vivienda económica y así atender la gran necesidad que se tiene.

En el caso de la vivienda económica, la Canadevi reportó que fueron un promedio de 300 viviendas de interés social las que recibieron este beneficio de exención de impuestos de parte del municipio de Othón P. Blanco, Chetumal, y este programa ya se encuentra avanzando con la autoridad Municipal de Benito Juárez para replicarlo en el caso de Cancún, donde se tiene identificada la mayor necesidad de vivienda.

En este sentido se sabe que con este acuerdo de exención, se podría bajar el costo de la vivienda económica hasta un 15% y con aportaciones directas, se puede lograr ir atendiendo la necesidad que por más de tres años, no se ha logrado atender por el encarecimiento de la producción de vivienda.

En tanto el programa avanza, el Infonavit a nivel nacional informó que el instituto cuenta con la solidez financiera para implementar la reforma de vivienda que busca entre otras cosas, tener mayores atribuciones para iniciar la construcción de vivienda.

Sería una producción de 500 mil viviendas en todo el país durante el próximo sexenio, lo que requeriría de una inversión de 250 mil millones de pesos y generaría 1 millón de empleos por año.

Esta vivienda, en caso de que el trabajador no alcanzará a tener el crédito completo, se podría rentar por hasta 10 años al trabajador para que después tuviera el acceso de compra.

No obstante se plantea el esquema, a nivel local, el mismo Infonavit ha referido que no será hasta septiembre u octubre, con el cambio de la administración federal y el avance de la reforma, que se pudiera tener un detalle más claro de cuál sería el esquema de operación, pero se advierte que por el ritmo de crecimiento, el estado sería uno de los más activos en estos programas, como se ha venido dando con programas como Comparte Crédito, Responsabilidad Compartida y otros.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram