abril 19, 2024 16:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 16:03

 

► Más que trabajar en iniciativas y reglamentos a quienes ya están regulados, se debe atender a este sector vulnerable que no le alcanza para una vivienda ► Se han dejado de producir más de 10 mil viviendas económicas por los altos costos que implica y que aleja la accesibilidad de vivienda a los que menos ganan

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 1 de marzo.-Más que seguir regulando y modificando las leyes relacionadas con la vivienda en el estado, lo que se requiere es generar programas que atiendan a la gente que no cotiza o que percibe menos de dos salarios mínimos para que accedan a una vivienda y frenar el crecimiento irregular que enfrentan las ciudades turísticas y que son una bomba de tiempo para los destinos y sus autoridades.

Leonardo Garrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que si bien el sector ha venido trabajando con la autoridad estatal en todas las modificaciones e iniciativas que están relacionadas con la ley de vivienda, en total coordinación y siempre pidiendo que se incluya a la Canadevi al ser un órgano de consulta, finalmente dijo que lo más preocupante aquí, es la otra mitad de la naranja.

“Entre más se complique una ley es malo, pero lo más preocupante es la otra mitad de la naranja, el no atender a la gente que no cotiza al Infonavit. Que estén preocupados por meter más reglamentación a quienes hacemos las cuestiones ordenadamente. La otra mitad de productores de espacios habitacionales, son la gente que no está cotizando ni al Infonavit, ni al Fovissste y que ganan menos de dos veces y medio el salario mínimo”, expresó.

En este tenor, reveló que si antes la Canadevi producía 18 mil viviendas, este sector irregular esta produciendo lo mismo pero sin servicios y esto es lo que hay que atacar previo a que se generen estas viviendas irregulares.

En tanto esto sucede, reconoció que a veces la ley cae en una sobrerregulación.

 “Todo lo que sea simplificación ayuda mucho y además transparenta las cosas, entre más complejo hay más corrupción, entre más simple, menos porque es más transparente”; expresó.

De parte de la Canadevi, reiteró que se viene dando un programa de vivienda económica que ya se aplica en Othón P. Blanco, donde se acordó con exención de pago de licencias y permisos municipales y estatales, producir 300 viviendas económicas (550 mil pesos) en beneficio de este sector más vulnerable y en ello se ha buscando aterrizar el programa en otros municipios.

En el caso de Cancún, donde se tiene la mayor problemática de vivienda irregular, dijo que ya se han tenido pláticas y acercamientos con la autoridad y que se espera poder aterrizar este tipo de programas, sin embargo ahora con la veda electoral, se estima que este tipo de programas podrían verse retrasados.

De parte de Canadevi, refirió que la inflación y los altos costos de mano de obra que ha generado el mismo proyecto del Tren Maya, han encarecido los materiales, la mano de obra y por tanto el costo de vivienda, sin embargo se estima que este año, se lograrán construir y colocar un promedio de 12 a 13 mil viviendas con créditos bancarios y del Infonavit, pero estas viviendas son residencial media y no esta atendiendo la demanda de vivienda económica, y se han dejado de construir un promedio de diez mil viviendas por este encarecimiento que se enfrenta y toda la tramitología que supera el 17% del costo de la vivienda, además del año que se atraviesa en el proceso de trámites y permisos.

En relación a la vivienda irregular, refirió que sin duda Cancún es el destino con el mayor problema, donde se tiene una bomba de tiempo y aunque la autoridad trata de regularizar, pavimentar y demás, no es la solución.

El último censo del Implan, refería tan sólo 80 mil familias en 14 mil hectáreas viviendo de forma irregular, en Benito Juárez, y sigue siendo una bomba de tiempo y no exclusiva de Cancún, también en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Othón P Blanco se tiene la problemática porque no se está atendiendo precisamente a esta gente de escasos recursos.

Sobre la mesa de trabajo que se conformó para la detección de fraudes inmobiliarios, refirió que sin duda el sector trabaja de la mano con la autoridad para detectar cuando se dan este tipo de ventas, por lo que confía que pronto comenzará a dar resultados.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com