marzo 3, 2024 11:06

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

 

  • José Israel Vargas Jerónimo, activista y defensor de pueblos indígenas de Michoacán, junto con Óscar Vargas, fueron sustraídos por un grupo criminal cuando viajaban hacia Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Durante la madrugada del martes pasado, el abogado y defensor de los derechos de los pueblos indígenas de Michoacán, Israel Vargas Jerónimo, fue víctima de desaparición, perpetrada por un grupo armado.

La desaparición de Vargas, de 36 años de edad, se reportó junto con la de Oscar Vargas Campos, de 23 años, con quien viajaba.

Un informe policial refiere que fueron familiares de Vargas Jerónimo, quienes reportaron que éste se encontraba viajando de la comunidad de Ocumicho, en el municipio de Charapan, retornando a (Santa Cruz) Tanaco, municipio de Cherán aproximadamente a las dos de la mañana.

Cuando “se les aproximó un vehículo tipo suburban con aproximadamente 10 hombres armados deteniéndoles el paso y hasta el momento se desconoce su paradero. Por lo que se le brinda el apoyo a los familiares para la búsqueda del C. Israel Vargas Jerónimo, el cuál se encontraba con otro masculino de nombre Oscar Vargas Campos (…)”.

La Policía Municipal dijo que acudió a la comunidad de Ocumicho para indagar si ambas personas fueron detenidas por la ronda comunal, e intentar dar con su paradero.

En la zona, según datos oficiales, donde fueron desaparecidas estas dos personas, opera una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, se espera que las autoridades confirmen la versión de que pudo haber sido este grupo en particular.

Israel Vargas Jerónimo, ha sido activista y defensor de comunidades purépechas; encabeza la lucha para que los gobiernos entreguen directamente a éstas, su presupuesto, también es líder social de Santa Cruz Tanaco.

Medios locales reportan que comuneros anticiparon que tomarán carreteras si no aparece Jerónimo Vargas y su acompañante.

 

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com