mayo 24, 2024 21:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 21:15

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos de la controversia constitucional en materia de límites entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, iniciada desde el año 2019.

En esta audiencia participaron en representación del estado de Quintana Roo el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, y el encargado de despacho de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río.

Cabe recordar que la controversia 226/2019 fue promovida por el Estado de Yucatán contra los límites que precisó en su constitución el estado de Quintana Roo en el Decreto 303.

Dicho decreto ratificó los límites territoriales establecidos en el decreto constitucional de creación del estado y apoyado en el mapa oficial del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 9 de abril de 2019.

Si bien Campeche no impugnó el Decreto y mapa oficial, el municipio de Calakmul, que pertenece a la franja territorial en disputa, podría ser incluido en la sentencia dentro de los límites constitucionales de Quintana Roo.

Al respecto, el diputado Renán Sánchez Tajonar destacó la importancia de defender, con la ley en la mano, el territorio del Estado, por lo que aseguró que trabajan para demostrar que los linderos considerados en el Decreto 303, publicado en el Periódico Oficial el 22 de marzo de 2019, son correctos.

Asimismo, sostuvo que los alegatos planteados ante la SCJN se basan en la razón y en la realidad histórica.

Hasta el momento se mantiene vigente la suspensión solicitada por Yucatán en cuanto a superficie –4 mil 846.04 km– y coordenadas, al igual que los límites e intersecciones con los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, todos en Yucatán.

Cabe mencionar que, semanas atrás, el encargado de despacho de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Carlos Felipe Fuentes del Río, consideró que, debido al avance del procedimiento, en el que ya se entregaron peritajes y desahogaron pruebas, posiblemente en el mes de julio se pudiera tener una resolución al añejo diferendo de límites de la Península de Yucatán.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com