abril 21, 2024 03:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 03:12

 

  • Cámara de Diputados impulsa ley para evitar la proliferación de clínicas clandestinas que realizan cirugías estéticas.

 

Redacción/CAMBIO 22

Según información del Congreso de la Ciudad de México, anualmente se realizan 50 mil procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos estéticos en México. De los cuales, se estima más del 50% son realizados por personas que no cuentan con la preparación académica.

Desde hace casi una década, el Gobierno de México ha realizado operativos para clausurar clínicas clandestinas que realizan procedimientos estéticos irregulares. Sin embargo, estas medidas no han sido eficientes para evitar la propagación de sitios que no cuentan con los requerimientos para realizar procedimientos quirúrgicos estéticos.

Redes sociales como TikTok, han dado visibilidad a diversos casos de personas que fallecieron tras realizarse procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados por personas no capacitadas para llevar a cabo dichos trabajos o en inmuebles fuera de lo normativa. Además, en diversos momentos, las autoridades de salud pública han emitido diversas alertas en torno a este problema. La más reciente en torno al uso y aplicación de sustancias modelantes o no autorizadas para rellenar o dar volumen en alguna parte del cuerpo.

Dicho comunicado describe, “es común observar publicidad de oferta sobre servicios para la modificación del aspecto físico a bajo costo, no obstante, el número de pacientes afectados por someterse a estos procedimientos… ha aumentado”. A su vez, específica que muchas personas sometidas a tratamientos con sustancias modelantes no absorbibles o no biodegradables han presentado patologías denominadas como “Enfermedad por modelantes o por advyudantes o alogenosis iatrogénica”.

La aplicación de productos no regulados puede tener como consecuencia sepsis, infección local o generalizada, necrosis de tejidos, úlceras, reacciones granulomatosas. Así como daño a órganos vitales, neumonitis, linfedema, incluso pueden provocar embolias u obstrucción vascular permanente con infartos. La alerta contiene un listado que describe aquellas sustancias utilizadas para fines estéticos que pueden poner en riesgo el bienestar de las personas. Entre estas se mencionan silicona, vaselina, parafina, hidrogel, colágeno de origen animal y otras.

Entre las diversas medidas que el Gobierno de México ha realizado, la mayor parte recaen en concientizar e informar a la población sobre los riesgos de realizarse cirugías estéticas en clínicas no reguladas. Pues pese a operativos que han suspendido más de 500 clínicas, anualmente no ha podido frenarse la operación de este tipo de sitios ilícitos.

Si bien la legislación puede ser un paso importante a dar para regularizar las clínicas de cirugías estéticas, el pleno no ha conseguido avanzar al respecto. Cabe destacar, en más de una ocasión, el Pleno ha recibido y avalado iniciativas asociadas con desarrollar garantías para proteger a las personas que se someten a dicho tipo de cirugías, sin conseguir el decreto de alguna.

Una de las iniciativas propuestas en 2023, buscó reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud. De forma que estableciera, “el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la cirugía plástica estética y reconstructiva, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”. Otras reformas planteadas en 2022, también trataron de definir y delimitar los requerimientos que un especialista debe tener para realizar dichos procedimientos.

Nuevamente, en diciembre del 2023, el Congreso de la Unión informó que evaluará una iniciativa para establecer la obligatoriedad de que estos procedimientos se realicen por quienes ostenten un título en medicina. Así, dicha reforma está siendo evaluada por la Comisión de Salud.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com