Desabasto en Guerrero: Ahora Comer les Cuesta el Triple
4 Nov. 2023
Redacción/CAMBIO 22
La rapiña que sufrieron los establecimientos mercantiles de abarrotes y cadenas de tiendas de autoservicio durante cuatro días consecutivos, tras el paso del huracán Otis por Acapulco, generó un desabasto en la canasta básica de los acapulqueños, que poco a poco se va surtiendo con costos tres veces mayores.
Durante un recorrido de Grupo Imagen por las colonias Luis Donaldo Colosio, Ampliación Colosio y Rinconada del Mar, se constató que los comerciantes han incrementado el precio de sus productos básicos, como las tortillas que antes del huracán tenían un precio de 20 pesos el kilo, ahora a 60; el pollo se vende por pieza, una pierna con muslo tiene un costo dependiendo del tamaño que varía de 40 a 50 pesos.
A decir de Claudio Jesús Hernández Santana, quien trabaja como repartidor de pollo, se tardan cinco horas para ir por el pollo fresco para poder surtir todos los negocios que tienen en Acapulco.
Agregó que ya es el momento de trabajar y vender para que todos comiencen a tener algo de dinero para reactivar la economía interna de las colonias, ante la falta de una estrategia del gobierno federal para las familias que perdieron todo de manera inmediata.
Mari Tere García, quien se dedica a la venta de tortilla, aprovechó la oportunidad para comprar y revender este producto de necesidad básica en tres veces su precio, de 20 a 60 pesos.
Con la escasez de este insumo y falta de trabajo como maquillista, Mari Tere se vio obligada a cambiar rápidamente de giro comercial para tomar su motoneta y recorrer los condominios de la colonia y ofrecer su producto a la puerta de la casa de quienes requieran tortilla.
Vendemos tortillas, es lo que hay ahorita, hay mucha escasez de ella y me dedico a venderla, paso por condominios y al último venimos a la principal”, refiriéndose a la avenida principal que conecta el Boulevard de las Naciones con esta colonia.
Otros productos a los que le elevaron el precio es el huevo que el kilo oscila entre los 125 y 160 pesos o por pieza que tiene un costo de 13 pesos, un taco de mixiote tiene actualmente un costo de 100 pesos.
Los costos del transporte público también han sufrido un incremento que va de los 12 a los 30 pesos; a pesar de que poco a poco se va incrementando y regularizando el abastecimiento de la gasolina en 12 establecimientos que son vigilados por elementos de la Guardia Nacional.
PREVISIÓN CLIMÁTICA
Marcelino García Benítez, investigador asignado al Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, comentó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, que el rápido desarrollo de Otis “debe hacernos reflexionar sobre la realidad de los ciclones, cada vez más intensos y las acciones que se deben tomar para proteger a la sociedad costera, como una planeación urbana y evaluaciones constantes, ante la crisis climática”.
Se requieren acciones que generen que la sociedad, sobre todo la costera, no esté tan expuesta”, afirmó.
DIFÍCIL CONSEGUIR ALIMENTOS
En las calles de Acapulco y Coyuca de Benítez, sus habitantes recorren largas distancias para conseguir productos de la canasta básica. Al huevo también le elevaron el precio: el kilo oscila entre los 125 y 160 pesos, y, por pieza, 13 pesos. En tanto, el gobierno municipal aceleró las labores de remoción de escombros.
CORRIGEN: SON DOS MUNICIPIOS EN DESASTRE
La Coordinación Nacional de Protección Civil corrigió ayer la declaratoria de desastre emitida el jueves para 47 municipios de Guerrero, afectados por el huracán Otis, e indicó que sólo son dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.
Ambos accederán al mecanismo que facilita recursos federales para enfrentar la devastación, señaló la coordinación en una nota aclaratoria en el Diario Oficial de la Federación.
En el recuento de las acciones realizadas por el gobierno federal en Acapulco y Coyuca de Benítez, se sumó otro fallecido.
En la conferencia presidencial matutina, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, puntualizó que, de acuerdo con la fiscalía de Guerrero, había 46 fallecidos.
En la tarde, en el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cifra se elevó a 47 personas fallecidas, y la de desaparecidos se mantiene en 56.
Entre las acciones de ayuda, se detalló que se lleva un acumulado de 97 mil 805 despensas y 555 mil 215 litros de agua potable entregados a los damnificados.
Además, se especificó que la Comisión Federal de Electricidad anunció que llevan 90% del servicio restablecido.
EN LAS CALLES DE ACAPULCO PREDOMINAN OLORES FÉTIDOS
Ciudad Basura sería el nombre perfecto para las colonias Luis Donaldo Colosio, Ampliación Colosio y Rinconada del Mar que tienen exceso de desechos de todo tipo, exceso que genera un olor nauseabundo que se conjunta con el agua putrefacta que se quedó anegada producto de las lluvias del huracán Otis.
La devastación en esta zona sigue intacta como hace 11 días, aquí ninguna autoridad ha pasado para limpiar las calles; están enfocadas en limpiar las principales vialidades para poder acceder a las zonas que sean consideradas de alta prioridad.
Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno toman decisiones, los vecinos de estas colonias siguen tirando sus desechos frente a sus casas, en espera de que el gobierno municipal la recoja.
En esta zona del municipio de Acapulco, si quieres caminar por las calles anegadas de las aguas pestilentes, tienes que quitarte los zapatos para no mojarlos, los pies están directamente en contacto con las bacterias que se han acumulado por días y que se han descompuesto, por eso el olor nauseabundo que producen.
Juan González, vecino de la calle Morelos de la colonia Ampliación Colosio, es uno de los afectados y luce una herida de 15 centímetros que no ha sido suturada por falta de médico.
Necesito que vengan los de la Cruz Roja, no soy el único que tiene heridas en las manos y pies, no podemos movernos porque no tenemos dinero y el pasaje está muy caro, necesitamos médicos”.
A 11 días del paso del huracán por la Costa Grande de Guerrero, algunas colonias siguen con la devastación, siguen acumulando toneladas de desperdicios que con los rayos del sol sufren una descomposición más rápida, siguen con las aguas anegadas que con los moscos pueden traer consigo dengue y otras enfermedades.
PIDEN MÁS RECURSOS PARA NEGOCIOS, BLANCO DE RAPIÑA
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, afirmó que vieron muy bien el Plan de Reconstrucción para Acapulco del Gobierno Federal, sin embargo, solicitarán que se amplíen los recursos económicos a los negocios debido al gran saqueo ocasionado por la rapiña posterior al huracán Otis.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, comentó que “fue muy importante la reunión con el gabinete económico y el gabinete de seguridad, porque sí vimos varios puntos que les planteamos, solamente faltaría ajustar algunas cifras sobre los montos para la reconstrucción de los comercios”, señaló.
Señaló que “hay como 60 mil pesos para los comercios, cuando en realidad en los inventarios no se está considerando la rapiña (posterior a Otis), y creo que el gobierno debe hacerle frente a lo que no pudo contener que fue el tema de la rapiña”.
También hizo un llamado urgente al gobierno municipal y estatal de Guerrero para evitar una emergencia sanitaria ocasionada por las toneladas de basura acumulada en las calles.
Ya tenemos toneladas de basura, entonces sí, les pedimos por favor que no vayamos a caer en otra crisis de salud y eso nos vaya a perjudicar”, agregó.
Fuente: Excelsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM