Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 25 de marzo.- En plena Cuaresma persiste la escasez de productos de escama, los hombres de mar llevan alrededor de una semana sin salir a causa de las desfavorables condiciones climáticas y, en los momentos en que se puede trabajar, la captura apenas alcanza para surtir a los primeros compradores que acuden a las cooperativas en busca de pescado.

Directivos de diversas cooperativas coincidieron en señalar que actualmente no tienen existencia de producto en las bodegas y en los momentos que tienen oportunidad de salir a trabajar cuando las condiciones climáticas lo permiten, regresan con escasa producción.

Agregaron que desde que inició el periodo de Cuaresma la situación es la misma y esto orilla a restaurantes y hoteles a recurrir a otros mercados fuera de la isla con objeto de satisfacer la demanda de los clientes.

En este sentido, merece la pena mencionar que durante el último fin de semana largo alusivo al aniversario del natalicio de Benito Juárez, la ocupación hotelera en el Pueblo Mágico alcanzó el 90.3% y en promedio, ingresaron a la isla entre nueve mil 500 y diez mil personas al día, en su mayoría turistas.

El consumo se disparó en los restaurantes del destino, que tuvieron que surtirse de productos del mar frescos fuera de la isla, a fin de poder satisfacer la demanda de los comensales.

No obstante la situación,  los pescadores confían que en los próximos días las condiciones climáticas mejoren lo suficiente, les  permitan reanudar sus actividades y abastecer el mercado local lo que resta de Cuaresma y especialmente durante la Semana Santa, cuando incrementa de manera sustancial el número de turistas que visitan el destino.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram