Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

De acuerdo a Edgar Mora, director de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del municipio de Benito Juárez, durante el 2024 se atendieron un total de seis quejas por casos de discriminación, de las cuales solo una terminó con denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Detalló que todas las quejas fueron contra empresas del ramo hotelero, por actos discriminatorios en contra del trabajador por su orientación sexual, su condición de salud y económica. Asimismo dijo que tres de las quejas fueron canalizadas al Centro de Conciliación Laboral y dos terminaron con un proceso de mediación.

El funcionario también detalló que entre las opciones que tienen las víctimas al ser canalizadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), está el mecanismo de disculpa personalizada, con lo que se logra tener un precedente.

“La mayoría de las personas prefieren esa disculpa personalizada porque queda un precedente de la persona o institución que hizo un acto de discriminación”, agregó. Abundó, que en lo que va del año se han recibido dos quejas por actos discriminatorios, siempre por parte del rubro laboral, aunque estas han ocurrido en supermercados y ya no en la hotelería.

Finalmente, recordó que en Quintana Roo la discriminación es un delito y muy pocas quejas terminan en una denuncia, debido a que es difícil lograr su acreditación o en mucho de los casos los afectados no le dan seguimiento, sin embargo, dijo que continuarán con las campañas para prevenir que se sigan registrando este tipo de situaciones con los trabajadores.

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram