Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de junio.- A raíz de las quejas que se han suscitado por la intensa proliferación de mosquitos que existe en la ciudad y ante el temor de que pudiera darse un incremento de enfermedades transmitidas por vector, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió una medida cautelar dirigida a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco y a la Dirección General de los Servicios Estatales de Salud, a fin de que garanticen el derecho a la salud.

La medida cautelar establece la necesidad de que realicen las acciones preventivas inmediatas, para poder evitar enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, Paludismo entre otras más, así como también implementar campañas de descacharrización, nebulización o controles químicos, que den certeza de una protección contras los padecimientos antes mencionados.

Así mismo, el que puedan difundir y socializar las acciones preventivas que correspondan a la ciudadanía, de manera colaborativa con las acciones que la autoridad implemente, a efecto de autoprotegerse, dando las indicaciones claras, precisas y necesarias para atender esta problemática.

Y es que desde hace más de una semana y con las precipitaciones que se han registrado, son millones de moscos los que están afectando a los habitantes de todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad, que han denunciado que las autoridades no han iniciado con la fumigación y el abate de las casas y jardines para poder disminuir la presencia de los mosquitos.

“Es molesto que a todas horas del día haya tanto mosco, aunque la situación se pone peor por las tardes y noches cuando ni siquiera puedes abrir la boca porque se te meten los moscos, sabemos que es por las lluvias pero enoja que ni el municipio, ni la Sesa se han tomado la molestia de fumigar para disminuir el número de insectos que han aparecido en toda la ciudad y que son un riesgo porque transmiten muchas enfermedades” declaró Pedro Torres vecino de la colonia Jardines.

La principal preocupación de la población, es que es precisamente durante la temporada de lluvias cuando las enfermedades transmitidas por vector comienzan a repuntar y más cuando la zona es propicia para la proliferación de los moscos.

“Cada año es el mismo problema, aunque anteriormente antes de las lluvias hacían las campañas de descacharrización y fumigaban, ahora no lo han hecho y hay miles de criaderos de moscos, estamos en una zona que se presta para ello puesto que hay mucho terreno baldío y hay mucha basura por toda la ciudad, la zona se presta para que el mosco se reproduzca, así que ya es tiempo que las autoridades actúen antes de que surjan las enfermedades” comentó Alicia Sosa habitante de la colonia Solidaridad.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ya existen 9 casos de Dengue no grave y 10 casos de Dengue con signos de alarma, por lo que la medida cautelar que deberá acatarse a la brevedad, podría contribuir a que estos casos no aumenten.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram