mayo 27, 2024 17:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:58

 

  • El Documento Asevera que las Organizaciones Criminales Actúan en Contubernio con las Autoridades.

 

Redacción/CAMBIO 22

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual de Derechos Humanos (DD.HH) que realiza en casi 200 países, incluido México. El reporte indicó que nuestro país no investigó ni enjuició la mayoría de homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación se mantienen altos.

El reporte señaló que no “detectó cambios significativos en la situación de derechos humanos en México” y aseveró que las organizaciones criminales actúan en contubernio con las autoridades.

Entre los problemas de DD.HH que se presentaron en México durante 2023 y destacan: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, feminicidios, actos de tortura, intimidación a trabajadores, violencia contra personas LGBTIQ+, independencia del poder judicial, violencia contra periodistas y violencia de género.

“La impunidad por tortura prevaleció entre las fuerzas de seguridad. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) afirmaron que las autoridades no investigaron adecuadamente las denuncias.”

El informe se dividió en siete apartados

1. Respeto a la integridad de la persona: Se incluyen las condiciones de los centros penitenciarios, según el informe, existe una sobrepoblación de personas privadas de su libertad. Asimismo se indica que los presos son víctimas de abuso físico y psicológico: “El Estado de México tuvo la tasa más alta de hacinamiento con 242% capacidad”, se lee.

Las personas migrantes denunciaron amenazas, comida en mal estado, tratos degradantes y detenciones arbitrarias.

2. Respeto a las libertades civiles: El informe indica que el Gobierno de México “respetó en general” el derecho a la libertad de expresión, sin embargo, realizó descalificaciones contra periodistas y medios de comunicación. Debido a esto, los comunicadores sufrieron acoso, ciberataques, intimidaciones, hostigamiento y asesinatos debido a su labor informativa.

3. Libertad de movilidad: La presencia de grupos armados limitó la movilidad en territorio mexicano de las personas migrantes. En cuanto al desplazamiento forzado, Chiapas, Michoacán y Zacatecas concentraron casi el 90% del número total de desplazados en México.

4. Libertad para participar en procesos políticos: El reporte indica que se otorgó a la población los elementos necesarios para elegir a sus gobernantes mediante elecciones libres y justas.

5. Postura hacia abusos de DDHH

6. Discriminación y abusos sociales: La discriminación, mayormente, iba dirigida a personas de la comunidad LGBTQI+, migrantes y población indígena.

7. Derechos de los trabajadores: Se menciona que la situación de los trabajadores agrícolas sigue siendo precaria, aunque también se señala un adelanto en esta materia debido a que las vacaciones aumentaron a 12 días.

 

Con Información de adn40
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com