• El encargado de la Visitaduría Regional de la Codhecam en Carmen, Ennio del Jesús Zavala Merinos, está subordinado al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad del Carmen, Cam., 16 de octubre.- En el municipio petrolero, el Ayuntamiento de Carmen encabeza la lista de instituciones acusadas de violentar los derechos humanos de los ciudadanos e incluso de sus propios trabajadores, pero ese detalle poco le preocupa al alcalde carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus, ya que tiene a su servicio y mando al visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Ennio del Jesús Zavala Merinos.

En Carmen, la representación de la CDHEC es prácticamente un apéndice del Ayuntamiento, ante el evidente sometimiento de Zavala Merino a los intereses del alcalde, a quien en realidad sirve.

Por ello las quejas interpuestas el organismo defensor de derechos humanos, en donde la autoridad señalada es el Ayuntamiento del Carmen, jamás prosperan.

Prueba de la subordinación, que además implicaría un conflicto de intereses, es el hecho que Zavala Merino participa en la organización de talleres de teatro en los Centros Culturales que dependen de la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento carmelita.

En este momento quienes sufren las consecuencias del desatino de haber nombrado a Zavala Merino como visitador regional, son los propios trabajadores de la Dirección de Educación y Cultura, en donde de manera cotidiana se violentan los derechos humanos y laborales del personal.

La referida dependencia municipal, pocas veces es sometida al escrutinio público; apapachados por el Alcalde Gutiérrez Lazarus, la institución está prácticamente secuestrada por una camarilla de individuos que poco aportan a la cultura, pero que se han especializado en procurar maltrato al personal a su servicio.

El alcalde debe ser enterado que la Dirección de Educación y Cultura no está a cargo de promotores culturales sino de auténticos capataces encabezados por Ylda Elena López Aboites, directora de Cultura, y Greysi Morales Zurita, coordinadora del Museo de la Ciudad.

Zavala Merino forma parte de esa camarilla que se ha apoderado del tema cultural.

Se sabe de que por lo menos 4 trabajadores de la dependencia municipal acudieron a la CDHEC para denunciar la violación de sus derechos humanos, sin embargo, al poco tiempo cayeron en cuenta que sus casos jamás prosperarían, ante la evidente subordinación de Zavala Merino a los intereses del alcalde Gutiérrez Lazarus.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado