• Los afectados señalan a la empresa Yavo Capital y al Infonavit como responsables de incumplimientos; exigen soluciones inmediatas.

 

Erick Martin Huh / CAMBIO22

MÉRIDA, YUC., 16 DE ENERO.- Una decena de derechohabientes del Infonavit cerró esta mañana las oficinas del Instituto en el segundo cuadro del Centro de Mérida, como medida de protesta ante el incumplimiento en la entrega de viviendas en los municipios de Umán, Kanasín y Hunucmá.

Los inconformes señalaron que, a pesar de contar con créditos otorgados bajo la modalidad 03, han recibido únicamente un tercio de las casas comprometidas hace casi tres meses.

Rosa María Urbina, una de las afectadas, que son numerosas las familias perjudicadas por esta situación, la cual calificaron como una estafa perpetrada por la empresa inmobiliaria Yavo Capital y el propio Infonavit.

Desde las 6:30 de la mañana, los manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones del Instituto, exigiendo respuestas concretas.

Mientras tanto, el personal del Infonavit se mantiene a una cuadra de distancia, esperando instrucciones. Los quejosos han advertido que no se retirarán hasta que un funcionario explique qué sucederá con sus viviendas.

Reiteradas protestas y presunta impunidad

Esta no es la primera vez que ciudadanos toman las oficinas del Infonavit en Mérida.

Según Urbina, los acuerdos alcanzados previamente con el delegado del Infonavit, Mauricio Sahuí Rivero, un notario público y representantes de la Secretaría de Gobernación no se han aplicado, lo que ha agravado la situación.

Los derechohabientes también denunciaron que no han podido proceder legalmente contra la constructora Sucovisa ni contra la financiera Yavo Capital, dejando el caso en una aparente impunidad.

Los vecinos afectados de cuatro fraccionamientos en Umán, Kanasín y Hunucmá afirmaron que, aunque llevan tres años pagando sus créditos, las viviendas presentan graves deficiencias o no han sido entregadas.

Entre las principales demandas, los manifestantes piden que se cumpla con la entrega de las viviendas acordadas y se investigue a los responsables del presunto fraude.

También señalaron al exsecretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien actualmente funge como delegado del Bienestar en Yucatán, como uno de los posibles implicados en estas irregularidades.

Los manifestantes han reiterado que mantendrán el bloqueo de las oficinas del Infonavit el tiempo necesario hasta obtener una solución que ponga fin a los incumplimientos y a los perjuicios económicos y emocionales que han enfrentado.

 

 

erickhuh17@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram