Derechohabientes del ISSSTE en José María Morelos Denuncian Deficiente Servicio y Burocracia
21 Feb. 2025
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 21 de febrero. – El mal servicio que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en municipios como José María Morelos ha generado la indignación de los derechohabientes, quienes enfrentan largas esperas y trabas burocráticas para recibir atención médica.
El profesor jubilado Sergio Us es uno de los afectados. Relata que, al acudir en busca de apoyo económico para su traslado a Chetumal, se le informó que recibiría 464 pesos, pero debía presentar ciertos documentos. A pesar de cumplir con el requisito, su solicitud fue rechazada debido a que su clave interbancaria no estaba “actualizada”, a pesar de haberla tramitado hace seis meses.
“Me dijeron que mi clave interbancaria tiene que ser de la fecha actualizada. Pero si es el mismo número que me van a dar, no entiendo por qué no lo aceptan. En el documento dice que es bajo mi estricta responsabilidad, pero no lo toman en cuenta”, expuso Us.
Más allá de la documentación, la falta de atención oportuna a problemas de salud es una queja recurrente entre los derechohabientes. “Si hoy te enfermas y no puedes sacar cita, tienes que esperar hasta ocho días para ser atendido. ¿Cómo es posible que uno aporte por 33 años al ISSSTE y ahora nos manejen como quieran?”, cuestionó el profesor jubilado.
El caso de Us también evidencia demoras en la realización de estudios médicos. Tras sufrir una caída, se le otorgó una cita para una radiografía un mes después del incidente y una tomografía programada hasta el 5 de mayo. “¿Qué tipo de servicio es este? Después de haber pagado toda una vida al ISSSTE, no gozas de nada. Solo tramitan entierros”, lamentó.
Los derechohabientes hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y mejoren el servicio, ya que la burocracia y las deficiencias en la atención ponen en riesgo la salud de quienes dependen de esta institución.
redaccionqro@diariocambio22.mx
JFCB