• COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

 

Oficio Número: CGC/DCG/209/2022

Asunto: Respuesta Chetumal, Quintana Roo; a 22 de Septiembre de 2022.

“2022, Año del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo”.

Renán Castro Madera

Director General de Cambio 22 Presente

En relación con la nota titulada “Institucionalizó Carlos Joaquín la herencia y el tráfico de notarías en Quintana Roo” publicada con fecha 21 de septiembre de 2022 y firmada por Francisco Hernández, me permito informarle lo siguiente:

La subsecretaria jurídica de la Secretaría de Gobierno, Anaid del Carmen Aranda Lara, insistió en que no se han otorgado nuevas patentes de notarías en Quintana Roo y deja en claro que los nombramientos de notarios auxiliares de ninguna manera significan la creación de nuevas patentes

Sobre los cambios y nombramientos de notarios auxiliares recientemente realizados fueron solicitados directamente por los interesados. Si bien fueron autorizados por el Gobernador, no fueron solicitados por él, sino por los Notarios Públicos Titulares de las patentes.

Asimismo, precisa que se trata de patentes vacantes, previamente existentes, como consecuencia del lamentable fallecimiento o ausencia, por otra causa, de su titular.

Se aclara: No se trata de nuevas notarías… sí son nuevos titulares, pero de patentes ya existentes. El gobernador Carlos Joaquín cumplió su palabra y no ha otorgado nuevas notarías, por lo que se mantienen las 124 con las cuales inició su administración, las cuales todas están activas.

En torno a los notarios auxiliares, la Subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Gobierno explicó que, como su nombre lo indica, apoyan la labor que realiza el notario titular, lo que de ninguna manera significa creación de una nueva patente.

Los notarios auxiliares son responsables de cubrir las ausencias breves de los titulares, como podría ser una falta imprevista por enfermedad o vacaciones, pero de ninguna manera su nombramiento significa la creación de una nueva patente.

Su designación se realiza a propuesta o petición del notario público titular, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, que en su artículo 12 establece:

“Las Notarías serán atendidas por el Notario Público Titular en los términos y condiciones previstas en esta ley, por el Notario Público Auxiliar si lo hubiere, por el Notario con convenio de suplencia o por el Notario Suplente debidamente autorizados”.

Artículo 53. El Notario Titular tiene en todo tiempo el derecho de solicitar del Gobernador del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno, la revocación del nombramiento de su Auxiliar quien, por ese solo hecho, dejará de actuar como Notario, a partir de la notificación del acuerdo de la cancelación respectiva.

Asimismo, se establece en la presente ley, que el Notario Público Titular, será responsable solidario de las actuaciones que como fedatario haya realizado el Notario Público Auxiliar, y responderá en todo tiempo por lo que este último realice en el ejercicio de sus funciones.

La subsecretaria Aranda Lara señala que, a la par de que no se crearon nuevas notarías, en la actual administración se han cumplido todos los requisitos legales para designar tanto a notarios auxiliares como suplentes.
Para desempeñarse como notario, ya sea Público Titular, Público Auxiliar, Notario con Convenio de Suplencia o Notario Suplente, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 38 de la ya mencionada Ley y que a la letra dice:

Ser de nacionalidad mexicana y tener 28 años de edad, a la fecha de la presentación del examen; tener residencia en el Estado de cuando menos cinco años ininterrumpidos, anteriores a la fecha de su solicitud de examen.

Contar con título de Licenciado en Derecho o Abogado y cédula profesional, ambos expedidos legalmente, con antigüedad mínima de cuatro años contados a la fecha de la convocatoria, y acreditar cuando menos veinticuatro meses de práctica notarial ininterrumpida, bajo la dirección y responsabilidad de algún Notario Titular del Estado de Quintana Roo.

No tener vicios de embriaguez, drogadicción o de juegos de azar, y gozar de buena reputación personal y profesional; no tener enfermedad crónica que impida el ejercicio de sus facultades mentales, ni impedimento físico que se oponga a las funciones de Notario.

No haber sido declarado en quiebra o sujeto a concurso, sin haber sido rehabilitado o declarado inocente; estar en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no ser ministro de algún culto religioso.

No haber sido separado del ejercicio del Notariado en alguna entidad federativa, con causa justificada, ni haber sido sancionado administrativamente con motivo de su actuación en el ejercicio del cargo como Notario Suplente o Auxiliar.

Hay que señalar que, en el caso de los Notarios Públicos Auxiliares, tal como lo especifica la Ley, no presentan examen de oposición.

[email protected]

GCH