► El potencial ciclón tropical 9 se fortaleció durante las primeras horas de la mañana y a las 10 horas de este martes alcanzó el nivel de tormenta tropical

 

► Mantiene desplazamiento hacia el Canal de Yucatán, por donde se espera que pase como huracán el miércoles, rozando Cancún e Isla Mujeres

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de septiembre.- El Potencial Ciclón Tropical 9 se fortaleció gradualmente la mañana de este martes mientras continuaba su desplazamiento sobre el noroeste del Mar Caribe rumbo al Canal de Yucatán, y se convirtió en la tormenta tropical Helene acercándose a costas del norte de Quintana Roo y el oeste de Cuba, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 6 de la mañana de este martes, el centro del todavía potencial ciclón tropical se ubicó a 410 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 390 kilómetros al sur-sureste de la punta oeste de la isla de Cuba, con un desplazamiento hacia el noroeste con velocidad de 15 kilómetros por hora.

No obstante, para las 10 de la mañana ya se convirtió en tormenta tropical, colocado a 295 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, y a 275 kilómetros al sur-sureste de la punta oeste de Cuba, y con una velocidad de traslado en aumento, ya de 19 kilómetros por hora.

A las 10 de la mañana, el ciclón alcanzó la fuerza de vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora cerca de su centro con rachas de 95 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que Helene siga su movimiento general hacia el noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora hasta el miércoles temprano, y luego un  movimiento hacia el norte a norte-noreste a una velocidad de avance más rápida la tarde del miércoles y el jueves.

En la trayectoria pronosticada, se considera que el centro de Helene se moverá a través del Mar Caribe hasta esta noche, y luego se moverá a través del Canal de Yucatán convertido en huracán, para ingresar al este del Golfo de México el miércoles y el jueves, sin tocar tierra en Quintana Roo y Cuba, pero acercándose a Cancún e Isla Mujeres, y afectando la costa norte de la Península de Yucatán con efectos de huracán y de tormenta.

Luego, se espera que alcance la costa del Golfo de Florida el jueves por la noche, como huracán de categoría 3

Los datos de un avión cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaron que el sistema ha adquirido un centro de circulación bien definido, y los vientos máximos sostenidos han aumentado con ráfagas más fuertes, por lo que se mantiene el pronóstico de un fortalecimiento adicional, y se espera que Helene se convierta en huracán el miércoles.

Se anticipa un fortalecimiento continuo después de ese tiempo, y Helene podría convertirse en un huracán mayor el jueves.

Por lo pronto, para México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el pronóstico de afectación de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población civil extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM