► Ante la escasez de pulpo frente a costas campechanas, ahora se ven obligados emigrar a Isla Arena e incluso a Celestún, Yucatán

 

Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., 27 de agosto.- Debido a que la costa del municipio de Campeche se ha tornado improductiva, como consecuencia de la depredación, los pescadores de la capital del estado están emigrando a Isla Arena, Calkiní y Celestún, Campeche, para poder obtener capturas razonables de pulpo, denunció José  Virgilio Pérez Chan, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores en la Defensa del Mar.

El líder pesquero manifestó que tras años de depredación por parte de buzos, que iniciaron solamente con visores pero luego, ante la vigilancia inexistente por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), ahora utilizan compresores de manera indiscriminada, se puede decir que han arrasado con el recurso.

IR A PESCAR A ISLA ARENA Y YUCATÁN, LA ALTERNATIVA

Por lo pronto, ante la inexistencia de recurso pesquero, ahora las cooperativas han tenido que emigrar al municipio de Calkiní, en Isla Arena, para poder extraer cantidades decorosas de pulpo maya.

Incluso los pescadores campechanos han tenido que introducirse al litoral yucateco para lograr capturas decorosa de pulpo, con las Implicaciones de índole social y económico que ello conlleva.

Como se ha informado en otras entregas, la presencia en Isla Arena de pescadores de Champotón y Campeche, ha propiciado el enojo de sus pares de Calkiní y Celestún, por lo que prevalece un ambiente tenso, por lo que no descartan enfrentamientos.

Pérez Chan subrayó que si en Calkiní, Campeche y Celestún, Yucatán, todavía hay una relativa abundancia de pulpo, se debe a en esa zona, los pescadores si han cuidado el recurso.

El dirigente pesquero lamentó que las Federación y el Gobierno del Estado se nieguen a intervenir ante el exterminio del pulpo maya en las costas de Campeche.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram