junio 13, 2024 19:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:05

Redacción/CAMBIO 22

La relación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y los deportistas mexicanos ha sido muy complicada desde hace décadas, sin embargo, la discusión se ha reanimado en los últimos días.

Esto a partir de que, en primera instancia, Saúl “El Canelo” Álvarez despotricara contra el gobierno mexicano recordando que durante sus primeros años dentro del mundo del boxeo, se le prometió un apoyo económico para continuar con su sueño, sin embargo, este apoyo nunca llegó.

Álvarez es hoy en día uno de los deportistas mejor pagados en todo el mundo con una fortuna de 180 millones de dólares, sin embargo, no todos los deportistas corren con la misma suerte. Incluso con una trayectoria de décadas y con múltiples reconocimientos, aún necesitan apoyo de los organismos gubernamentales, mismos que en México son casi imposibles de conseguir, por lo que los deportistas se ven en la necesidad de crearse sus propias oportunidades.

Repasamos algunos de los casos más sonados y recientes en los que los deportistas mexicanos han tenido que valerse por sí mismos para lograr cumplir sus sueños.

Oro para ciclistas mexicanas en el mundial de naciones

Este es el caso más reciente de todos. Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo, ganaron la medalla de oro en el Mundial de Naciones celebrado en Canadá con un tiempo de tan sólo 47 segundos. Previo a la competencia, la Directora General de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, confesó que no podrían apoyar al equipo, por lo que se vieron en la necesidad de pedir apoyo en redes sociales.

La solidaridad del pueblo mexicano fue el que hizo que Daniela, Jessica y Yuli lograran ir a la competencia, y hasta el día de hoy, la CONADE no ha emitido ningún comunicado sobre el logro de las mexicanas que las acerca un poco más a las Olimpiadas de París 2024.

A principios de abril se hizo viral la noticia de que el equipo olímpico de nado sincronizado comenzó a vender trajes de baño para poder solventar los gastos de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La razón de que no exista apoyo para los equipos de natación en México se debe a que la Federación Internacional World Aquatics no reconoce a Kiril Todorov como presidente legítimo de la Federación Mexicana de Natación, lo cual Guevara consideró como “intervencionismo”, y mientras este caos se arregla, los que pagan los platos rotos son los deportistas.

Equipo de natación vende trajes de baño

A principios de abril se hizo viral la noticia de que el equipo olímpico de nado sincronizado comenzó a vender trajes de baño para poder solventar los gastos de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La razón de que no exista apoyo para los equipos de natación en México se debe a que la Federación Internacional World Aquatics no reconoce a Kiril Todorov como presidente legítimo de la Federación Mexicana de Natación, lo cual Guevara consideró como “intervencionismo”, y mientras este caos se arregla, los que pagan los platos rotos son los deportistas.

Recientemente, World Aquatics aseguró que cubriría los gastos de todos los deportistas mexicanos que participarán en el mundial de Fukuoka, Japón, sin embargo, la CONADE no ha dicho nada al respecto.

Sofía Ramos vendió comida para pagar su boleto al Mundial Sub-20 de atletismo

La historia de Sofía Ramos fue muy documentada por los medios nacionales en su momento. Creciendo en un ambiente de escasos recursos, Sofía destacó en la caminata desde los 11 años. Poco a poco, llamó la atención de diversos reclutadores de talento, llevándola a tener un lugar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), un internado de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Todo parecía un sueño hecho realidad hasta que la pandemia llegó, pues el CNAR tuvo que cerrar sus puertas y Ramos tuvo que regresar a los caminos de tierra de su natal Nezahualcóyotl, pero el golpe más duro fue en 2021, cuando la CONADE le dijo que no podría cubrir los gastos de su viaje al mundial Sub-20 en Nairobi.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Fuente:
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram