Departamento del Tesoro de los EEUU, Impone una Multa Millonaria al Banco Estadounidense TD Bank, por Lavado de Dinero
11 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO 22
El TD Bank pagará 3.000 millones de dólares para resolver los cargos de que no controló adecuadamente el lavado de dinero por parte de los cárteles de la droga, anunciaron los reguladores el jueves.
La multa incluye una multa de 1,300 millones de dólares que se pagará a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una multa récord para un banco. TD también tiene la intención de pagar 1.800 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y declararse culpable para resolver la investigación del gobierno estadounidense de que el banco violó la Ley de Secreto Bancario y permitió el lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en un comunicado que TD Bank tenía “deficiencias sistémicas, generalizadas y de largo plazo” en sus procedimientos de monitoreo de transacciones.
“Al hacer que sus servicios fueran convenientes para los delincuentes, se convirtió en uno”, dijo el fiscal general Merrick Garland, en una conferencia de prensa el jueves. Más del 90% de las transacciones no fueron monitoreadas entre enero de 2018 y abril de 2024, lo que “permitió que tres redes de lavado de dinero transfirieran colectivamente más de 670 millones de dólares a través de cuentas de TD Bank”, según un expediente legal.
“Quiero ser claro, estas fallas sistémicas no solo crearon vulnerabilidades hipotéticas, sino que resultaron en un daño material real a los ciudadanos y las comunidades estadounidenses”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. “Una y otra vez, a diferencia de sus pares, TD Bank priorizó el crecimiento y las ganancias sobre el cumplimiento de la ley. El banco facilitó el tráfico de drogas”.
En un caso, los empleados de TD Bank recolectaron más de 57,000 dólares en tarjetas de regalo para procesar más de 470 millones de dólares en depósitos en efectivo de una red de lavado de dinero para “garantizar que los empleados continuaran procesando sus transacciones” y no las declararan en los informes requeridos, dijo el Departamento de Justicia.
En una declaración relacionada, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), una agencia estadounidense que regula los bancos, dijo que TD procesó cientos de millones de dólares en transacciones que claramente indicaban una actividad altamente sospechosa.
“Este es un capítulo difícil en la historia de nuestro banco”, dijo el director ejecutivo de TD Bank, Bharat Masrani, en una declaración. “Estos fallos ocurrieron bajo mi supervisión como director ejecutivo y me disculpo con todas nuestras partes interesadas”.
“Hemos asumido toda la responsabilidad por los fallos de nuestro programa estadounidense [antilavado de dinero] y estamos realizando las inversiones, los cambios y las mejoras necesarias para cumplir con nuestros compromisos”, agregó Masrani.
TD está intensificando sus esfuerzos de vigilancia contra el lavado de dinero, incluida la contratación de más de 700 nuevos especialistas con “experiencia y calificaciones en prevención de lavado de dinero, delitos financieros y remediación de AML”, así como implementando nuevos procesos para “prevenir, detectar y medir mejor el riesgo de delitos financieros”, dijo el banco.
El banco canadiense estará sujeto a cuatro años de monitoreo por parte de FinCEN para observar al prestamista más de cerca y asegurarse de que esté cumpliendo con el acuerdo. La Reserva Federal de Estados Unidos también multó a TD Bank y obligará a la empresa a trasladar a Estados Unidos su oficina de cumplimiento de las normas contra el blanqueo de dinero.
Y, en una parte importante del acuerdo, la OCC está restringiendo el crecimiento de TD Bank en Estados Unidos. Aunque es extraordinario, no es algo inédito que un banco sea vigilado y su crecimiento restringido por el gobierno estadounidense. Wells Fargo se vio afectado por restricciones similares al crecimiento y una fuerte multa por “abusos generalizados de los consumidores” en 2018 y aún no ha convencido a los reguladores de que eliminen ese límite de activos. Wells Fargo admitió anteriormente que sus trabajadores respondieron a objetivos de ventas tremendamente poco realistas creando hasta 3,5 millones de cuentas falsas.
Las duras sanciones impuestas por los reguladores el jueves tomaron a Wall Street por sorpresa.
Las acciones de TD Bank (TD) que cotizan en Estados Unidos cayeron un 6%, ya que los inversores se preparan para mayores gastos legales y un crecimiento más débil.
TD se aseguró de que tiene la liquidez adecuada para pagar la multa y continuar con las operaciones. En una llamada con analistas, el banco dijo que espera un cargo único de 1,500 millones de dólares después de impuestos y que reducirá el 10% de sus activos para hacer frente a la enorme multa.
“Creemos que el mercado se estaba sintiendo cada vez más cómodo con la idea de que no se impondrían restricciones de crecimiento a TD”, escribió John Aiken, analista de Jefferies, en una nota a los clientes el jueves. “TD tendrá que encontrar una nueva vía para el crecimiento de su dependencia tradicional de la banca minorista estadounidense”.
Lavado de dinero en TD Bank
En primer lugar, en el transcurso de un período de tres años, una persona que los empleados de TD Bank conocían como David movió más de 470 millones de dólares en fondos ilícitos a través de sucursales de TD Bank en los Estados Unidos. David se declaró culpable por separado de blanquear dinero procedente de la droga a través del banco.
David había intentado blanquear dinero a través de numerosas instituciones financieras, pero descubrió que TD Bank tenía las políticas y procedimientos más permisivos y decidió blanquear la mayor parte de sus fondos allí. También sobornó a los empleados de TD Bank con más de 57,000 dólares en tarjetas de regalo para promover su plan.
La conducta ilegal de David era obvia, por decir lo menos. En más de una ocasión, depositó más de un millón de dólares en efectivo en un solo día. Luego, inmediatamente sacó los fondos del banco utilizando cheques bancarios oficiales y transferencias bancarias.
Los empleados de TD Bank en muchos niveles comprendieron y reconocieron la probable ilegalidad de la actividad de David. En agosto de 2020, un gerente de tienda de TD Bank envió un correo electrónico a otro gerente de tienda y comentó: “Ustedes realmente necesitan acabar con esto, jajaja”.
A fines de 2020, otro gerente de tienda imploró a sus supervisores (varios gerentes regionales de TD Bank) que actuaran, y señaló que “la situación se está saliendo de control y mis cajeros están en un punto en el que no se sienten cómodos manejando estas transacciones”.
En febrero de 2021, un empleado de una tienda de TD Bank vio que la red de David había comprado más de 1 millón de dólares en cheques bancarios oficiales con efectivo en un solo día.
El empleado preguntó: “¿Cómo es que eso no es lavado de dinero?”. Un empleado de back office respondió: “Oh, lo es al 100%”.
En un segundo esquema de lavado de dinero separado, cinco empleados de TD Bank conspiraron con organizaciones criminales para abrir y mantener cuentas en el banco que se usaron para lavar $39 millones a Colombia, incluido el dinero del narcotráfico. Esa organización de lavado de dinero reutilizó los mismos pasaportes venezolanos para abrir múltiples cuentas en TD Bank. A veces usaba el mismo pasaporte para obtener múltiples tarjetas de débito para una sola cuenta.
A pesar de las importantes señales de alerta internas, el banco no identificó que sus propios empleados estaban conspirando para lavar decenas de millones de dólares con destino a Colombia, hasta que la policía arrestó a uno de ellos.
En un tercer esquema, descrito en los cargos de hoy, una red de lavado de dinero mantenía cuentas en TD Bank para al menos cinco empresas fantasma. Utilizó esas cuentas para mover más de 100 millones de dólares en fondos ilícitos a través del banco.
A pesar de que los empleados de las tiendas minoristas señalaron la actividad sospechosa relacionada con esas cuentas, el banco no presentó un informe de actividad sospechosa hasta que la policía alertó al banco sobre la actividad de la red de lavado de dinero. Para entonces, las cuentas habían estado abiertas durante más de 13 meses y se habían utilizado para transferir casi 120 millones de dólares.
En múltiples ocasiones, los empleados del banco bromearon abiertamente sobre la facilitación de la actividad delictiva por parte del banco. En una ocasión, un empleado de cumplimiento normativo le preguntó a un gerente qué pensaban “los malos” sobre el banco. El gerente respondió: “Jajaja. Un blanco fácil”.
Otros empleados bromeaban constantemente en la plataforma de mensajería instantánea del banco sobre el lema del banco, “El banco más conveniente de Estados Unidos”. Lo relacionaban con el enfoque del banco para combatir el lavado de dinero.
Por ejemplo, un empleado de cumplimiento normativo le preguntó a un colega por qué “todos los realmente malos hacen operaciones bancarias aquí jajajaja”. El colega respondió: “porque… somos convenientes”.
No hay nada malo en que un banco intente hacer que sus servicios sean convenientes para sus clientes honestos. Pero hay algo terriblemente malo en que un banco haga que sus servicios sean convenientes para los delincuentes a sabiendas. La Ley de Secreto Bancario requiere que las instituciones financieras como TD Bank establezcan y mantengan programas de cumplimiento normativo que protejan contra el lavado de dinero.
Pero TD Bank eligió las ganancias por sobre el cumplimiento normativo, para mantener bajos sus costos. Esa decisión ahora le está costando al banco miles de millones de dólares en sanciones civiles y penales.
Hace menos de un año, el Departamento de Justicia consiguió que Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, y su fundador y director ejecutivo se declararan culpables de delitos graves. También obtuvimos una de las mayores sanciones corporativas en la historia de Estados Unidos. Debido a la gravedad de las acusaciones, algunos críticos, incluida la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren, dijeron que las sanciones no eran suficientes.
“Los grandes bancos tratan las multas del gobierno como el costo de hacer negocios”, dijo Warren en una declaración. “Este acuerdo libera a los malos ejecutivos bancarios de la responsabilidad de permitir que TD Bank sea utilizado como un fondo de sobornos para delincuentes. El Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor de la Moneda deben hacer un mejor trabajo en la aplicación de nuestras leyes contra el lavado de dinero”.
El año pasado, TD Bank pagó 1,200 millones de dólares para resolver una demanda que alegaba su participación en un infame esquema Ponzi de 7,000 millones de dólares orquestado por el financiero caído en desgracia Allen Stanford hace más de una década. El dinero se utilizó para pagar a las víctimas del esquema, pero el banco negó haber cometido alguna irregularidad.
Fuentes: WSJ , CNN y DOJ
LRE/MA