Redacción/CAMBIO 22

Las denuncias por secuestro registran su nivel más bajo en los últimos nueve años, entre las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario federal Enrique Peña Nieto.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros seis meses de 2023 se ha tenido conocimiento de 216 denuncias por secuestro, 70 casos menos en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 286.

A pesar de los bajos números, esto quiere decir que diariamente secuestran a más de una persona, en promedio, pero se está lejos de los números de este ilícito durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Peña Nieto, cuando superaron los 70 secuestros diarios, de acuerdo con el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

En 2008, por ejemplo, ocurrió uno de los secuestros que más atención generó dado el perfil de la víctima. Se trató de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandró Martí y activista. Era la mañana del 4 de junio de 2008, cuando el menor de 14 años se dirigía a su escuela en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por su chófer, en el que también iba su guardaespaldas.

Sobre Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en el que circulaba Fernando fue detenido por un retén de supuestos agentes federales, quienes se lo llevaron y lo secuestraron. Según fuentes judiciales, la familia pagó un rescate de seis millones de dólares, sin embargo, luego de 53 días, su cadáver fue hallado dentro de la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana, de la Alcaldía Coyoacán.

En julio y diciembre dos de sus secuestradores fueron sentenciados a prisión, recibiendo 542 y 446 de condena, respectivamente. Esta semana su padre y también fundador de la organización México SOS, dedicada al combate a la inseguridad, falleció a la edad de 73 años.

Lejos de los números que registraba el país hace 15 años, ahora los datos del SESNSP muestran una disminución del delito del 70 por ciento durante esta administración, al pasar de 720 denuncias en el primer semestre de 2019, el número más alto en los últimos nueve años, a las ya mencionadas 216.

Actualmente, la entidad con más registros de secuestro es el Estado de México, con 38, seguida de Oaxaca, con 18; Chihuahua, con 17; Veracruz, con 15; y la Ciudad de México, escenario del secuestro del joven Fernando, con 13.

En números absolutos, los datos oficiales dan cuenta que en los últimos cuatro años y medio se han denunciado tres mil 512 casos.

Por su parte, organizaciones como Alto al Secuestro aseguran que desde que el presidente López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018 se han perpetrado al menos cinco mil 624 delitos de este tipo, los cuales han dejado casi ocho mil víctimas y seis mil 199 detenidos.

 

 

 

Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM

WhatsApp Telegram
Telegram