• Van 70 establecimientos de Othón P. Blanco notificadas por no renovar licencia de funcionamiento

 

 

  • Los empresarios denuncian que hay deficiencias en los procesos administrativos del ayuntamiento y que no consideran la difícil situación económica por la que atraviesan muchos comerciantes locales

 

 

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de mayo. – Durante el mes de abril, la Dirección de Fiscalización y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco notificó a 70 establecimientos por no haber renovado su licencia de funcionamiento o sus otros permisos correspondientes. Si bien la renovación de permisos es una obligación legal, la cantidad de negocios que aún no han cumplido con este requisito refleja una deficiencia en los procesos administrativos del municipio, plantearon comerciantes, quienes cuestionaron que esta fiscalización está siendo utilizada de manera desmedida.

Oscar Dzib Cocom, titular de la dirección municipal, explicó que en el padrón del municipio existen cerca de 6 mil negocios, y que alrededor del 80 % ya ha renovado sus licencias. Sin embargo, esto deja a más de mil establecimientos sin regularizar, lo que muestra que aún hay una gran cantidad de negocios que no realizaron el trámite dentro del plazo. Aunque la supervisión es necesaria, la cifra de 70 notificaciones en solo un mes genera dudas sobre la falta de apoyo y acompañamiento por parte del municipio a estos comercios, en lugar de simplemente aplicar sanciones.

El proceso de fiscalización se llevó a cabo en 400 establecimientos, y aunque la mayoría cumplió, el 18 % restante representa un número considerable de negocios que aún no regularizan su situación. Sin embargo, el tono con el que se está abordando este asunto parece más punitivo que orientado al apoyo a los emprendedores locales, que son la base económica de Othón P. Blanco, según la denuncia de los propios comerciantes.

Si bien Dzib Cocom negó que incurran en “terrorismo fiscal”, el lenguaje y las acciones del gobierno municipal parecen encaminados a aumentar la recaudación, sin considerar el contexto de la difícil situación económica por la que atraviesan muchos comerciantes locales. A pesar de que el titular de Fiscalización aseguró que la intención no es sancionar, sino ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, los propietarios de los negocios no parecen percibirlo de esa manera.

La falta de acompañamiento y de un proceso claro que les permita cumplir sin dificultades adicionales puede generar malestar y desconfianza en la administración local. Por lo anterior, comerciantes consideraron que es fundamental que el ayuntamiento de Othón P. Blanco refuerce su enfoque hacia un proceso de regularización más accesible y transparente, sin que los comerciantes sientan que están siendo objeto de una presión innecesaria o de una fiscalización excesiva.

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado