Denuncian Violación de Sellos de Clausura en Construcción de Villas María, en Sisal
10 May. 2024
Por Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22
SISAL, YUC., a 10 de mayo de 2024.- La constructora encargada de la construcción de Villas María, retiró de manera arbitraria los sellos de clausura, a pesar de que la obra fue suspendida en días pasados por la Semarnat.
Las asociaciones Colonos de Sisal y Unidos por Sisal denunciaron que los encargados de la obra pasaron por encima de la restricción federal y continuaron con las obras, inclusive las aceleraron, ya que hasta de noche laboran.
La constructora “Sueños de Silvia S. de RC de C.V.” desacató las autoridades federales de la Semarnat y Profepa, al retirar los sellos de clausura y continuaron con la construcción que representa un peligro al entorno natural del área de playa.
Sin impórtales el impacto ambiental que genera este proyecto inmobiliario y sin miedo a las multas que tendrían que pagar, por lo que la comunidad solicita la clausura permanente de estas villas.
Que comprenden un terreno de alrededor de dos mil trecientos metros cuadrados para una construcción en 915 metros cuadrados, pero con una afectación ambiental de más de mil quinientos metros cuadrados, todo esto dentro de un área protegida.

La constructora en un total desconocimiento de las leyes municipales y costeras que prohíben la construcción en la zona superior a tres pisos, este proyecto inmobiliario proyecta 4 villas de más de tres pisos, dos edificios de 5 pisos
La Perla Sunset Shore y Villa María deforestaron el 100 por ciento del terreno, lo que podría ocasionar un ecocidio irreversible en el ecosistema local si continúan los proyectos inmobiliarios en la costa de Sisal”, advirtió la asociación.
“Además de no cumplir con los requisitos para contar con la licencia de construcción, no tener un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobada, de impactar el 100 por ciento del terreno, de edificar en una zona de proyectos unifamiliares y de invadir zona federal, los desarrolladores de Villas María están construyendo a un ritmo muy veloz, trabajando incluso de noche”, denunció Guillermo Acosta Simón, representante de la asociación Colonos de Sisal.
Explicó que está prohibida la construcción de edificios en estas áreas de Sisal y que se debe preservar el 60 por ciento de la superficie del terreno como área verde, así como 30 metros de dunas costeras hacia el interior.
Recordó que el proyecto Villas María, en el puerto de Sisal, Yucatán fue clausurado a mediados de abril pasado, tras la solicitud de la comunidad de este puerto, que alertó sobre el daño ecológico provocado por este desarrollo a la flora y fauna local.

“De continuar la construcción existe un riesgo inminente de causar un ecocidio de proporciones irreversibles, con consecuencias devastadoras para el ecosistema local”, advirtió finalmente.
Hay que recordar, que la Semarnat acudió a supervisar el sitio y detener la obra, pero este día el personal de la constructora retiró los sellos de clausura para ingresar y poder continuar con las obras.
Asimismo, otros desarrollos inmobiliarios como La Perla, Sunset Shores, Arrecife, Ocean View y Maraqua, se promueven para su comercialización sin los permisos y sin cumplir los reglamentos de protección ambiental.
Por lo que el descontento y la inconformidad entre los pobladores crecen solicitando la clausura permanente del proyecto y que inhabiliten y multen a dicha constructora.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















