Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 02 de diciembre. – Un grupo de campesinos colombianos que viajó a México para un programa de intercambio de experiencias y conocimiento sobre agroecología en la Península de Yucatán, fue retenido el sábado 30 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Y tras varias horas les comunicaron que no eran admitidos en el país, regresándolos en el siguiente vuelo a Colombia, denunciaron las diferentes asociaciones y colectivos que serían sus anfitriones.

A través de redes sociales, el Centro Agroecológico y de Conservación Náaybi Lu’um, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, los Misioneros A.C. Guardianes y Guardianas de Semillas del Sur de Yucatán h Solar Agroecológico Yáax chée, Mama, Yucatán, dieron cuenta de estos hechos.

Explicaron que un grupo de 10 personas campesinas y campesinos pertenecientes a las organizaciones Coagros, Asogranjas, Asociación Convite Campesino, Fundación San Isidro, y funcionarios de Agrosavia, SENA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y GOPA-AFC, fueron deportados, humillados y maltratados.

“Este grupo viajaba a la Península de Yucatán para participar en un intercambio con nuestras organizaciones, con el respaldo de la cooperación alemana y académicos de la ENES Mérida de la UNAM”, expusieron.

Señalaron que este no es un caso aislado, pues en los últimos años se ha convertido en una práctica sistemática retener injustificadamente a ciudadanos de países latinoamericanos, en su mayoría colombianos, en las salas de migración de los aeropuertos mexicanos.

Las organizaciones indicaron que este grupo contaba con todos sus requisitos de ingreso, reservaciones, itinerario, cartas de invitación de la UNAM, respaldo de la organización alemana y vuelos de regreso. “Aún así fueron despojados de sus celulares, y aislados, durante varias horas, en un espacio que describen como celdas, con personas que llevaban varios días allí, en condiciones deplorables. Nunca se les explicó las razones por las que no se les permitió el ingreso al país, ni hubo posibilidad de que se comunicaran con la cancillería colombiana”, manifestaron.

De ahí que al momento de su deportación fueron organizados en fila, escoltados por agentes migratorios y tratados como delincuentes, ante ello, las agrupaciones encargadas de este evento, expresaron su profunda indignación por el trato inhumano y discriminatorio que recibieron.

“Como grupos comunitarios y organizaciones trabajamos para evitar este tipo de atropellos a nuestra integridad e identidad, por eso rechazamos enérgicamente todo acto de racismo y de violencia hacia nuestra profesión, nuestro trabajo y nuestras luchas colectivas”, abundaron.

Añadieron que como agricultores mayas y guardianes y guardianas de semillas exigieron que este caso sea investigado y visibilizado como una violación de derechos humanos, al considerar que no hay razones válidas para impedir que se reúnan a intercambiar experiencias sobre la protección de semillas.

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado