• Los afectados han comenzado a coordinarse a través de mensajes y redes sociales para consolidar la demanda colectiva y llevar el caso a las autoridades.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Felipe Carrillo Puerto a 24 de octubre. – Un presunto caso de fraude ha indignado a docenas de habitantes de diversas comunidades mayas, quienes aseguran haber sido engañados por una mujer que se hace pasar por representante del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). Los afectados, provenientes de localidades como Tepich, Francisco I. Madero, Santa Cruz, y Tohosuco, entre otras, están organizándose para presentar una demanda colectiva por fraude ante la Fiscalía de Tihosuco.

Claudio Kauil Canul, uno de los afectados y habitante de Tepich, relató a Maya Noticias cómo entregó a Eustaquia D., la presunta responsable, la suma de 65 mil pesos a cambio de un supuesto crédito de 850 mil pesos para comprar insumos agrícolas.

 

Sin embargo, después de seis meses de evasivas y promesas incumplidas, la mujer ha dejado de responder sus llamadas, dejando a Kauil y a otros defraudados sin rastro del dinero.

Otro testimonio describe cómo Eustaquia D., bajo el seudónimo de “Reyna Ávila,” ofrece falsos programas sociales y solicita un pago inicial para acceder a estos recursos.

Una vez recibido el dinero, desaparece y deja de responder tanto en redes sociales como por teléfono. Las denuncias revelan que esta mujer habría utilizado dos números de teléfono y métodos de comunicación en redes sociales para captar a sus víctimas.

Entre los defraudados también se encuentran productores de pitahaya de Hazil-Norte, quienes aseguran haber entregado 35,700 pesos a la misma persona en enero de 2022. Este grupo nunca recibió el apoyo económico prometido y perdió todo contacto con la presunta estafadora.

Según un boletín del FIRCO emitido en 2023, Reyna Ávila, nombre que utiliza Eustaquia D., no trabaja para esta entidad y no tiene relación con ningún programa de apoyo. Además, el FIRCO ha alertado sobre otras personas que se han hecho pasar por funcionarios, instando a los productores agrícolas de la región a no dejarse engañar por individuos que buscan aprovecharse de sus necesidades.

Los afectados han comenzado a coordinarse a través de mensajes y redes sociales para consolidar la demanda colectiva y llevar el caso a las autoridades.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram