Denuncian Presunta Negligencia en Instalaciones del Grupo Xcaret
24 Jul. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 24 de julio de 2025.- Un grave caso de presunta negligencia ha sido denunciado por los familiares y abogados de Cristian Cáceres, un ciudadano chileno de 51 años que tiene cuadriplejía, luego de un accidente en las instalaciones operadas por el Grupo Xcaret, específicamente en el tour marítimo Xailing Xcaret, con destino a Isla Mujeres.
En conferencia de prensa ofrecida en Cancún, señalaron que el incidente tuvo lugar el pasado 24 de junio, cuando el hombre, quien tienen síndrome de Down, sufrió una caída en una rampa que, según los testimonios, estaba mal acondicionada para personas con movilidad reducida.
La caída le provocó lesiones cervicales graves, que lo dejaron con parálisis total.
De acuerdo con su hermana y tutora, Paulina Cáceres, la rampa carecía de pasamanos y señalización adecuada, condiciones que, según ella, contribuyeron directamente al accidente.

Por su parte, el abogado de la familia, José Luis González Navarro, calificó como “falta de ética y empatía” el comunicado emitido por Grupo Xcaret, en el cual la empresa asegura haber cumplido con todos los protocolos de seguridad.
El abogado también señala que no se trató de un simple incidente, sino de un accidente grave que cambió para siempre la vida de Cristian Cáceres.
González Navarro informó que ya se ha presentado una denuncia por el delito de lesiones graves, conforme al Código Penal de Quintana Roo, y que también se ha iniciado una queja formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además, adelantó que la familia interpondrá una demanda civil para exigir la reparación de los daños.
La familia Cáceres ha intentado repetidamente ponerse en contacto con la empresa para cubrir los gastos médicos, los cuales hasta la fecha ascienden a más de 2 millones 100 mil pesos mexicanos (aproximadamente 135 mil dólares).
Sin embargo, aseguran que las respuestas que han recibido han sido evasivas y burocráticas.
Para el abogado González Navarro, esta situación representa una doble victimización para la familia, primero, por el accidente que dejó a Cristian con secuelas permanentes, y luego por la falta de respuesta y empatía por parte de la empresa responsable.
Hasta el momento, Grupo Xcaret no ha emitido una nueva declaración después de la conferencia de prensa en la que se abordó el tema.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL





















