Denuncian Posible Estafa en la Construcción del Puente Nichupté en Cancún; Proveedores Exigen Pagos Atrasados
13 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. Roo, 13 de enero.-La construcción del Puente Nichupté, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Quintana Roo, enfrenta graves señalamientos de irregularidades financieras.
Proveedores, transportistas y trabajadores han denunciado la falta de pago de servicios por parte de la empresa ICA y el sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes están vinculados a la ejecución de la obra.
La construcción, que inició el año pasado sobre el distribuidor vial de las avenidas Kabah, Bonampak y Tulum, con dirección hacia la parte trasera del Malecón Tajamar, busca conectar con la zona hotelera de Cancún a la altura del kilómetro 13, cerca de la Plaza Kukulcán.
Sin embargo, según los afectados, la ejecución del proyecto ha estado marcada por una presunta negligencia en el cumplimiento de pagos y acuerdos.
Acusan de meses de adeudos
Entre los principales afectados se encuentran propietarios de lanchas utilizadas para el transporte de personal de obra, quienes señalan que sus embarcaciones han sido dañadas durante el servicio y que enfrentan robos de motores y accesorios.
A esto se suma la falta de pago, que en algunos casos se ha prolongado por más de siete meses.
“No queremos más promesas de pago. Ya llevamos meses escuchando lo mismo y no hay solución. Han hecho mesas de negociación que no resuelven nada. ICA y CATEM parecen estar jugando con nuestro tiempo y recursos”, denunció uno de los lancheros afectados, como alías Poncho quien pidió el anonimato.
Asimismo, transportistas de camiones tipo “torton” aseguran que la empresa tiene adeudos de más de un año con varios proveedores.
Muchos de ellos han participado en protestas frente a las oficinas de ICA, ubicadas en la Avenida Palenque, Supermanzana 27, y en las instalaciones del sindicato CATEM en la Región 97.
Sin embargo, los manifestantes afirman que estas acciones han sido infructuosas, ya que solo reciben nuevas promesas de pago que no se cumplen.
Protestas en puerta
Ante la desesperación, los afectados están organizando una nueva manifestación en la que pretenden reunir a todos los proveedores, camioneros y lancheros afectados por la falta de pago.
La intención es hacer visible su situación y buscar la intervención de las autoridades antes de la visita programada de la presidenta municipal.
“Queremos que esto llegue a las plataformas mediáticas, que se sepa lo que está pasando. No es justo que una obra de esta magnitud se realice a costa del sacrificio de personas que no están recibiendo lo que les corresponde”, agregó uno de los manifestantes.
¿Complicidad o desorganización?
La relación entre ICA y CATEM ha sido cuestionada por los afectados, quienes sospechan que podría haber un acuerdo entre ambas partes para retrasar los pagos. “Nos sentimos traicionados por el sindicato, que en teoría debería representarnos. Parece que han sido comprados para dejarnos desprotegidos”, acusó otro de los trabajadores.
Por ahora, los manifestantes esperan organizarse para dar mayor fuerza a sus reclamos y lograr que se cumplan los compromisos de pago.
Mientras tanto, el futuro del Puente Nichupté se ve ensombrecido por estas denuncias de irregularidades, que podrían poner en duda la transparencia del proyecto y la justicia para quienes trabajan en su desarrollo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM