Denuncian Parálisis en Puerto de Manzanillo y Genera Cuantiosas Pérdidas a Empresas
13 Jun. 2025
-
Enfrenta retrasos, accidentes viales y el riesgo para la salud de transportistas y trabajadores.
Redacción/CAMBIO 22
Continúa el desorden logístico en el puerto de Manzanillo, en Colima, el más importante del país en operación marítima, y es que desde hace un mes enfrenta varios retrasos, accidentes viales y el riesgo, para la salud de transportistas y trabajadores ha sido evidente.
“Nos preocupa que esa sea la imagen que el puerto de Manzanillo está dando hacia el exterior, amén del impacto económico que esto está teniendo”, señaló Vladimir Ferrusca, exfuncionario de la Aduana.
Los tiempos de espera para los operadores de transporte han llegado a superar las diez horas, lo que ha generado incidentes violentos, descompensaciones físicas y necesidad de atención médica urgente.
“Todo esto se da porque hay choferes que permanecen diez horas en la ruta fiscal esperando ser atendidos, todas estas situaciones han generado temas de choques, violencia”, explicó Omar Chávez, también exfuncionario de la Aduana y quien fungía como subdirector de Informática.

El caos se profundizó el pasado 12 de mayo, cuando cerca de 40 trabajadores realizaron un paro laboral para exigir mejores condiciones. Días después, fueron suspendidos y sus lugares fueron ocupados por personal de la Marina que se integró al puerto desde mediados de abril.
“La gente que llegó de Marina carece de ese conocimiento, de esas características que se requieren para una aduana como la de Manzanillo, que es la principal de las aduanas marítimas del país”, agregó Omar Chávez.
El pasado 30 de mayo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), emitió un comunicado para pedir se dé una solución a la crisis logística que atraviesa el puerto de Manzanillo; denunció que esta parálisis ha generado pérdidas económicas multimillonarias que ya están afectando a toda la cadena de suministro nacional. “Nos encontramos al borde de la quiebra, ya caímos en incumplimiento en pagos con arrendadoras, aseguradoras, proveedores y hasta con nuestro personal”, dijo Miguel Ángel Martínez Millán, dirigente transportista.
Para los exfuncionarios de la Aduana, la crisis económica estaría impactando muy pronto también a la población, ya que “el impacto económico es tan grande, que va a llegar a afectar al ciudadano de a pie también, porque esto va a generar alzas a lo mejor, en los precios de muchos productos por la tardanza que se tiene en recibir las mercancías”, mencionó Vladimir Ferrusca.
Manzanillo moviliza cerca de cuatro millones de contenedores al año, con más de 31 millones de toneladas de productos que abastecen al mercado nacional e internacional.
Fuente: Excélsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















