• Apenas ocho días antes de que la naviera presentara la MIA del proyecto a la Semarnat, el gobierno de Yensunni Martínez Hernández modificó el PDU de Mahahual para cambiar los usos de suelo del terreno para el parque acuático Perfect Day México, sin cumplir el trámite legal para aprobarlo, que incluye la obligación de una consulta pública previa.

 

  • La asociación ambientalista Dmas emprendió un juicio de amparo para revocar esta modificación, lo cual echaría abajo un fundamento de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de 3 mil 900 millones de pesos

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de enero.- Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la organización ambientalista quintanarroense Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), informó que interpusieron un recurso de amparo contra el cambio del uso del suelo otorgado por el ayuntamiento de Othón P. Blanco a la naviera Royal Caribbean para la construcción de su parque acuático Perfect Day México junto al muelle de cruceros de Mahahual.

Lo anterior se debe a que el cambio de uso de suelo se autorizó mediante una modificación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Mahahual, en una clara violación a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, el derecho a la participación ciudadana y a la certidumbre jurídica de los habitantes de la localidad, porque no se siguieron los pasos jurídicos para aprobarla, que incluían la obligación de someterla a una consulta pública.

El recurso se interpuso contra la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández de Othón P. Blanco y del cabildo de Othón P. Blanco, que aprobaron la modificación del PDU de Mahahual en una sesión realizada el 1 de diciembre, poniéndola en vigor en ese mismo momento, ocho días antes de que la naviera presentara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que ingresó el 9 de diciembre.

Las modificaciones al PDU de Mahahual se realizaron luego de que Royal Caribbean entregó el 3 de noviembre a la alcaldesa una solicitud de cambios de uso de suelo en un superficie de 107.67 hectáreas, mediante los cuales se eliminan restricciones, de modifican vialidades y se cambian densidades de construcción, para permitir alturas y especificaciones técnicas requeridas por el parque de toboganes proyectado por Royal Caribbean en Mahahual.

Tal solicitud fue acompañada con un estudio para justificar la modificación del PDU de Mahahual expedido en el 2021, sobre la superficie destinada para la realización del proyecto Perfect Day.

En consecuencia, la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández pidió al cabildo aprobar la reconfiguración de usos de suelo y parámetros de aprovechamiento contenidos en el PDU de Mahahual para la superficie referida, cambios que consistieron en reducir de siete a tres los usos de suelo en el predio, unificando tres categorías de uso originales en uno solo.

Los usos de suelo que se suprimieron fueron los de menor densidad de cuartos, unificándolos en uno que permite hasta 90 habitaciones por hectárea, al mismo tiempo que aumentaron la altura de edificaciones hasta límites de 14 y 63 metros para toboganes y asta bandera.

“El dictamen fue presentado por la alcaldesa ante el Cabildo y en apenas unos días les conceden todo; al final estipulan que es una reconfiguración del Programa de Desarrollo Urbano basada en el artículo 64 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo”, explicó la activista.

Vázquez Cavedón explicó que tratándose de un proyecto tan trascendental y con implicaciones tan importantes para toda la comunidad, según lo reconoce la propia autoridad, era ineludible realizar previamente una consulta pública, talleres y participación ciudadana para conocer los alcances del proyecto y las modificaciones al instrumento que regula el crecimiento urbano de Mahahual.

Asimismo, Dmas ha reiterado en sus redes sociales que la Ley de Asentamientos Humanos establece que un instrumento planeado siguiendo los pasos que establece deben modificarse siguiendo esos mismos pasos, y esos requieren publicidad y transparencia y que la gente participe.

Para la activista, es evidente que prevaleció el interés de la naviera por sobre el interés de la comunidad, pues a Royal Caribbean le urgía la aprobación de esos usos de suelo antes de ingresar la MIA de su proyecto ante la Semarnat, y por eso lo regidores aprobaron todo lo que les pidió la compañía estadounidense de manera expedita.

Como el Diario CAMBIO 22 dio a conocer en su momento, la MIA del proyecto Perfect Day México , ingresada por Royal Caribbean a través de la intermediaria Cielo Asoleado S. de R. L. de C. V., afirma que la compañía cuenta con “usos y parámetros de aprovechamiento de uso de suelo compatibles”, luego de la modificación del PDU 2021-2050 del Centro de Población de Mahahual, aprobada por el cabildo de Othón P. Blanco el 1 de diciembre y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 5 del mismo mes de 2025.

Inclusive, agrega que las modificaciones le permiten una densidad de construcción de hasta 50 viviendas y hasta 90 cuartos por hectárea, con alturas de hasta cuatro pisos o 14 metros y de hasta 63 metros para toboganes, juegos y asta bandera.

Los usos de suelo son elementos fundamentales de la legalidad que sustenta una MIA, por lo que de obtener la asociación civil la revocación de la modificación realizada, el proyecto Perfect Day México perdería un elemento esencial para ser aprobado.

 

 

Con información de El Economista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram