• Habitantes del Puerto señalan que personas de la clase política estarían detrás de este ecocidio.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

DZILAM DE BRAVO, YUC., 29 de agosto.- Maquinaria pesada sin autorización ha comenzado a destruir la zona de dunas costeras y manglares que va desde Dzilam de Bravo hasta las cercanías del Puerto de Santa Clara, por lo cual pescadores han pedido la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Desde tempranas horas, maquinaria pesada irrumpió en el área, causando graves daños a la duna y al ecosistema. Hasta el momento, se desconoce si estas acciones están vinculadas a algún proyecto inmobiliario o de otra índole”, indica una denuncia publica respaldada por Civestav Mérida.

Al respecto, doctor Jorge Alfredo Herrera Silveira, responsable del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav en Mérida, informó que los pobladores de Dzilam de Bravo le compartieron imágenes en donde se evidencia la destrucción de al menos 500 metros de largo de este ecosistema único y protegido.

Por lo anterior, indicó que estas acciones violan lo determinado en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (Poetcy), el cual indica que cualquier construcción debe estar 50 a 100 metros detrás de la duna costera.

Es preciso indicar que, de acuerdo con los mismos pescadores de Dzilam de Bravo, este ecocidio estaría orquestado por la clase política de Yucatán, quien pretende o ya se apropió de los terrenos de forma ilegal.

“La comunidad de Dzilam de Bravo no tolerará que la ambición de unos pocos ponga en riesgo la integridad del entorno natural. Hacemos un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para que se sumen a la causa y exijan justicia”, concluye la denuncia.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram