Denuncian Conducta Represiva de Directora del CENDI 05
27 Feb. 2025
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 27 de febrero.- Cilene del Caribe Queb Canul, directora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 05, fue acusada nuevamente de reprimir a su personal, tal y como presuntamente lo hizo cuando era directora del Cel Cetro de Asistencia Infantil (CAI) 01.
A un año de haber llegado a la institución ubicada en el Andador Arturo Shield, en Ah Kim Pech, a lado de la preparatoria Nazario Víctor Montejo Godoy, la referida docente ya cosechó infinidad de problemas, tanto con el personal a su cargo, como con los padres de familia.
Los padres de familia -que por obvias razones pidieron no fueran publicados sus nombres- anunciaron que, en caso de que la Queb Canul continúe con su postura prepotente, altanera y grosera, procederán a exigir su baja ante la Secretaría de Educación.
Por lo pronto los padres de familia denunciaron que, desde que llegó al CENDI 05, Queb Canul se encargó de imponer un régimen de terror, entre el personal a su cargo, el de apoyo y los padres de familia, tal y como ocurrió cuando estaba al frente del CAI 01, mismo que está ubicado cerca de las instalaciones del ISSSTE.
En este momento ya son varios los trabajadores del CENDI 05 a quienes Queb Canul les ha levantado actas administrativas y los mantiene bajo amenaza de despedirlos, en caso de que no se sometan a sus directrices y vejaciones.
Los más cercanos colaboradores de la mencionada aseguran que ésta jamás podrá ser amonestada y mucho menos removida, ya que goza de la protección de altos funcionarios del Gobierno del Estado de Campeche.
Por lo pronto, los padres de familia que también se han atrevido a realizar algún reclamo a la directora Queb Canul, además de ser regañados -en varios casos- lo único que lograron fue que sus hijos fueran dados de baja de la institución.
Los padres de familia decidieron hacer pública esta situación, ya que cada vez que trataron de actuar por la vía institucional, acudiendo a una autoridad superior, lo único que han obtenido es una mayor represión.
Cada caso expuesto termina generalmente con un niño que deber ser retirado “voluntariamente” del plantel, y en los casos de los trabajadores, con la emisión de un acta administrativa de sanción.
Los padres de familia del CENDI 05 pidieron al Secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Rosado, su pronta intervención, para que se de fin al sistema de terrorismo laboral implementado por Queb Canul.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















